Niveles de autoeficacia matemática en estudiantes mujeres y varones aspirantes a la carrera de ingeniería

Descripción del Articulo

En la carrera de ingeniería, la autoeficacia matemática es esencial, porque representa el nivel de confianza para resolver de forma óptima los problemas matemáticos. Esta autoeficacia ha sido estudiada identificando diferencias de género que desfavorecen a las mujeres; problemática por la cual, el o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iraola Arroyo, Juan Alonso, Mego-Sanchez, Claudia, Huaman-Sarmiento, Ling, Iraola-Real, Ivan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6397
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoefiencia
Enseñanza de la ingeniería
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la carrera de ingeniería, la autoeficacia matemática es esencial, porque representa el nivel de confianza para resolver de forma óptima los problemas matemáticos. Esta autoeficacia ha sido estudiada identificando diferencias de género que desfavorecen a las mujeres; problemática por la cual, el objetivo del presente estudio fue identificar los niveles de autoeficacia matemática en mujeres y varones; así también, analizar su relación con la aplicación de estrategias de estudio en matemáticas. La muestra fue de 122 estudiantes aspirantes a las carreras de ingeniería de Lima – Perú, de los cuales 66 fueron mujeres (54.1%) y 56 varones (45.9%) entre 15 a 26 años de edad (Media edad = 17.82; DE: 1.75). Finalmente, en los resultados se identificaron que las mujeres poseen menores niveles de autoeficacia matemática, que se relaciona con el uso de una menor cantidad de estrategias de estudio; pero poseen el mismo nivel de desempeño académico en matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).