Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad privada en Arequipa - 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción de las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una Universidad privada en Arequipa, 2024. La metodología empleada fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional, di...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13028 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13028 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales Estudiantes de psicología Procrastinación académica Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción de las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una Universidad privada en Arequipa, 2024. La metodología empleada fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional, diseño no experimental transversal. La población estuvo integrada por 1330 educandos de los cuales 300 conformaron la muestra. La técnica e instrumentos fueron la encuesta y cuestionarios validados en otras investigaciones. Los resultados de la investigación exhibieron que el 56.3% de los educandos presentaron un nivel bajo de adicción a las redes sociales, el 40.7% medio y el 3.0% alto. En cuanto a la procrastinación académica, el 47.7% está en un nivel medio, el 45.0% en un nivel bajo y solo el 7.3% en un nivel alto. La correlación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica fue moderadamente positiva (Rho = 0.610, p < 0.000), sugiriendo que, a mayor adicción, mayor procrastinación. Además, se encontró que la obsesión por las redes sociales (Rho = 0.611) y la falta de control personal en su uso (Rho = 0.693) están significativamente relacionadas con la procrastinación académica. En conclusión, el uso compulsivo de redes sociales se relaciona directamente con mayores niveles de procrastinación académica, destacando la necesidad de fomentar el uso responsable de estas plataformas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).