Personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios basados en sistemas de tecnología

Descripción del Articulo

El propósito fundamental de este trabajo de tesis fue identificar cómo se relacionan las variables de personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje en estudiantes de una Universidad Privada de Lima. Se presenta una investigación con diseño no experimental y nivel correlacional, que tiene como mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Venegas Mejía, Valia Luz, Abanto Galvez, Ana, Ugaz Rivero, Mildher
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7806
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Medición de la personalidad
Motivación
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Estudiantes superiores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito fundamental de este trabajo de tesis fue identificar cómo se relacionan las variables de personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje en estudiantes de una Universidad Privada de Lima. Se presenta una investigación con diseño no experimental y nivel correlacional, que tiene como muestra a 525 estudiantes que cursan el primer año de todas las facultades del centro universitario. A dicha muestra se le administró un instrumento para cada variable, así tenemos; para la primera variable fue el cuestionario de personalidad efectiva de Martín del Buey y para la segunda variable el cuestionario multifactorial de motivación y estrategias de aprendizaje de Paul Pintrich. Ambos cuestionarios estaban debidamente garantizados tanto en términos de validez como de fiabilidad. Los resultados obtenidos en el estudio que reportamos, informan que ambas variables, personalidad efectiva y estrategias de aprendizaje, tienen una relación significativa (r = 0.716 p<.001). Asimismo, se encontraron relaciones significativas entre estrategias efectivas de personalidad y motivación (r = 0,634 p<.001) y estrategias efectivas de personalidad y cognitivas (r = 0.693 p<.001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).