Ansiedad y procrastinación académica en estudiantes del I al V ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima Este
Descripción del Articulo
El objetivo central de esta investigación fue analizar la relación existente entre los niveles de ansiedad y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología que cursan del primer al quinto ciclo en una universidad privada ubicada en Lima Este. Se empleó una metodología cuantitativa con un...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13154 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Procrastinación académica Estudiantes universitarios Salud mental Autorregulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo central de esta investigación fue analizar la relación existente entre los niveles de ansiedad y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología que cursan del primer al quinto ciclo en una universidad privada ubicada en Lima Este. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. El grupo muestral estuvo integrado por 303 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala Breve de Procrastinación Académica (EBPA-16), ambos validados previamente para población peruana. Se constató una correlación directa, positiva y baja, pero estadísticamente significativa entre ambas variables (r = 0.364, p = 0.000), así como entre la ansiedad y las dimensiones “situaciones y acciones de postergación” (r = 0.317, p = 0.000) y “pensamientos favorables a la postergación” (r = 0.388, p = 0.000). Del mismo modo, se halló que una amplia mayoría de los encuestados presentan niveles moderados de procrastinación y bajos niveles de ansiedad. Estos resultados destacan la importancia de diseñar intervenciones psicoeducativas que contribuyan a disminuir la ansiedad y a fortalecer la autorregulación académica, con el fin de fomentar un rendimiento estudiantil más saludable y eficaz. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).