Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Procrastinación Académica en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una institución educativa privada en Lima Metropolitana durante el año 2024. La investigación se llevó a cabo utilizando u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuty Espinoza, Inés Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11730
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes de secundaria
Procrastinación Académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Procrastinación Académica en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una institución educativa privada en Lima Metropolitana durante el año 2024. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el propósito de examinar cómo estas dos variables se relacionan entre sí. Para la recopilación de datos, se aplicó una encuesta que incluía la Escala de Inteligencia Emocional de Bar-On (ICE: NA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes. Los resultados indicaron que el 95% de los participantes presentó un nivel medio de Inteligencia Emocional, mientras que el 80% reportó un nivel medio de Procrastinación Académica. Adicionalmente, se identificó una correlación negativa altamente significativa (p < 0.01) entre ambas variables, lo que sugiere que un aumento en la Inteligencia Emocional está asociado con una disminución en la Procrastinación Académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).