Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Procrastinación Académica en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una institución educativa privada en Lima Metropolitana durante el año 2024. La investigación se llevó a cabo utilizando u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11730 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11730 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Estudiantes de secundaria Procrastinación Académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Procrastinación Académica en estudiantes de primero a quinto de secundaria de una institución educativa privada en Lima Metropolitana durante el año 2024. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, con el propósito de examinar cómo estas dos variables se relacionan entre sí. Para la recopilación de datos, se aplicó una encuesta que incluía la Escala de Inteligencia Emocional de Bar-On (ICE: NA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes. Los resultados indicaron que el 95% de los participantes presentó un nivel medio de Inteligencia Emocional, mientras que el 80% reportó un nivel medio de Procrastinación Académica. Adicionalmente, se identificó una correlación negativa altamente significativa (p < 0.01) entre ambas variables, lo que sugiere que un aumento en la Inteligencia Emocional está asociado con una disminución en la Procrastinación Académica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).