Inteligencia emocional y procrastinación académica en educandos de 13 a 16 años en una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal Determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en educandos de 13 a 16 años de una institución educativa publica de Ayacucho, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo y de diseño no ex...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pacompia Caira, Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Emociones
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal Determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en educandos de 13 a 16 años de una institución educativa publica de Ayacucho, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, de nivel correlacional, para ello se evaluó a 160 estudiantes de secundaria, se aplicó el inventario de inteligencia emocional ICE de BarOn y la escala de procrastinación académica de EPA. Los resultados descriptivos evidencian que en la variable inteligencia emocional, la mayoría presentaron un nivel excelentemente desarrollada (91.9%); Asimismo, en las dimensiones intrapersonal tienen un nivel mal desarrollado (50.0%); en interpersonal tienen un nivel promedio (60.0%), en adaptabilidad la mayoría presentan un nivel mal desarrollado (57,5%), en manejo de estrés se encontraban en un nivel mal desarrollado (48.8%), igualmente, en estado de ánimo en general la mayoría se encontraban en un nivel Promedio (66.9%). igualmente, en procrastinación académica presentaron un nivel Inaceptable (43.8%). Por otro lado, se observa que existe una relación estadísticamente significativa entre la dimensión inteligencia emocional y procrastinación académica (p= 0.002 < 0.05). Asimismo, el coeficiente Rho de Spearman (-247) señaló que la relación entre las variables Inteligencia emocional y procrastinación académica fue positiva. De acuerdo a ello, se procedió a rechazar la hipótesis nula; es decir, existe relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica en educandos de 13 a 16 años de una institución educativa publica de Ayacucho2025. Finalmente se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa, positiva, baja entre inteligencia emocional y procrastinación académica (p= 0.002 < 0.05; Rho: .247) en los educandos de 13 a 16 años de una institución educativa publica de Ayacucho 2025.
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