Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de Cocachacra, provincia de Islay

Descripción del Articulo

El estudio tiene como Título “Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes de una Institución Educativa Pública del distrito de Cocachacra, provincia de Islay”; se ha planteado como objetivo principal establecer la relación entre las variables de Inteligencia Emocional y Procras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayllani Allhuirca, Delia Maria, Gallegos Carazas, Sheyla Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9354
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Procrastinación
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tiene como Título “Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes de una Institución Educativa Pública del distrito de Cocachacra, provincia de Islay”; se ha planteado como objetivo principal establecer la relación entre las variables de Inteligencia Emocional y Procrastinación. La presente Investigación es de tipo cuantitativo, el diseño utilizado fue la no experimental de corte transversal de tipo descriptivo-correlacional. La Muestra está conformada por 177 estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 14 y 18 años de edad. Para evaluar la Inteligencia Emocional se ha utilizado el Inventario Ice-Baron NA para adolescentes y para evaluar la Procrastinación Académica se ha utilizado la Escala de Procrastinación Académica EPA. Para establecer la asociación de las variables se recurrió a la prueba estadística de Chi cuadrado, en donde se ha determinado que existe una relación significativa entre las variables; en seguida, se utilizó la Prueba Rho de Spearman para establecer el sentido de la asociación de las variables. Se llega a la conclusión de que existe una relación Inversa o negativa entre la Inteligencia Emocional y la Procrastinación Académica (Rho = - 0,526 con p < 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).