Inteligencia emocional y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de Arequipa 2022. El método empleado fue el hipotético deductivo, tipo descriptiva c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llamosas Bernal, Pamela Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
procrastinación
procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de Arequipa 2022. El método empleado fue el hipotético deductivo, tipo descriptiva correlacional y el diseño no experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de 1° al 5° de secundaria, los mismos que sumaron un total de 203, a quienes se les aplicó dos cuestionarios estandarizados. Como resultado se obtuvo que el 72.9% de los estudiantes del nivel secundario mantienen niveles promedio de inteligencia emocional y solo el 4.4% presento niveles bajos; asimismo, para la variable procrastinación académica se halló que el 38.4% están en un alto grado de procrastinación, el 31.5% se ubicó en un bajo grado y solo el 30% está un grado medio de procrastinación académica. Por otro lado, se evidenció relación entre las variables, ya que el p-valor calculado de la correlación realizada fue menor a 0.05; concluyendo así que, existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).