Uso de las herramientas digitales y su incidencia en el desarrollo de las competencias digitales docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Diseño Gráfico en un instituto privado de Piura, en 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación ofrece como objetivo determinar cómo el uso de herramientas digitales incide en el desarrollo competencias digitales docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Diseño Gráfico en Zegel, sede Piura en 2024. El presente estudio adopta una perspectiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Vásquez, Angi Janira, Misari Torpoco, David Efraín, Barreto Reátegui, Ghandi Martín, Delgado Romero, Johan Joseph Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas digitales
Competencias digitales
Inteligencia artificial
Virtualidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación ofrece como objetivo determinar cómo el uso de herramientas digitales incide en el desarrollo competencias digitales docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Diseño Gráfico en Zegel, sede Piura en 2024. El presente estudio adopta una perspectiva descriptiva con un diseño de investigación de tipo fenomenológico. Con ese propósito, se ha seleccionado una muestra de 20 docentes de la carrera de Diseño Gráfico. Los resultados revelan que los docentes combinan diversas herramientas digitales para optimizar la interacción con sus estudiantes dentro y fuera del aula. Este enfoque multimedia asegura que los estudiantes tienen acceso oportuno y adecuado a la información. Asimismo, es innegable la relevancia de las competencias digitales en el desempeño docente como parte de la dinámica intrínseca de su labor, sobre todo, en el entorno pospandémico. De tal manera, se concluye que los docentes necesitan potenciar sus competencias digitales para responder a las necesidades del mercado y de sus estudiantes en un entorno donde la comunicación, gestión de información y el aprendizaje cambiaron bajo los paradigmas de la modalidad virtual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).