Competencias digitales docentes y la enseñanza remota de emergencia, desde la perspectiva de los estudiantes de la carrera de Gestión de la Construcción Civil de un instituto privado de Lima, en el periodo 2021-1
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo explicar cómo favorecen las competencias digitales docentes al desarrollo de la enseñanza remota de emergencia, desde la perspectiva de los estudiantes de la carrera de Gestión de la construcción civil de un instituto privado de Lima, en el periodo 2021-1...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5479 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/5479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias del docente Competencias digitales Profesores de enseñanza superior Educación por internet COVID-19 en la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo explicar cómo favorecen las competencias digitales docentes al desarrollo de la enseñanza remota de emergencia, desde la perspectiva de los estudiantes de la carrera de Gestión de la construcción civil de un instituto privado de Lima, en el periodo 2021-1. La metodología empleada desarrolla un enfoque mixto, el alcance es explicativo y el diseño explicativo secuencial. La muestra estuvo compuesta por 111 estudiantes para la aplicación del instrumento cuantitativo, y 15 estudiantes para el instrumento cualitativo. Los resultados mostraron que las competencias digitales de los docentes ayudaron a sobrellevar parcialmente ciertos desafíos tecnológicos, pedagógicos y socioemocionales que la modalidad de enseñanza remota de emergencia ha planteado, mientras que otros desafíos fueron abordados enteramente por los estudiantes y con la ayuda de otras competencias docentes como la flexibilidad, la empatía y el interés por el bienestar del estudiante. Además, se encontró que, a juicio de los estudiantes, sus docentes exhibían un buen nivel de competencias digitales en ciertas áreas, mientras que mostraban cierta debilidad en otras. Se concluye que, si bien las competencias digitales docentes son imprescindibles para desarrollar con éxito la modalidad de enseñanza remota de emergencia, no son suficientes para abordar a plenitud los desafíos que se tienen por delante, especialmente los de carácter tecnológico y socioemocional. Es necesario que las instituciones educativas tomen acciones que reduzcan la brecha digital de sus estudiantes y que los docentes desplieguen habilidades que generen un ambiente de confianza en las aulas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).