Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024

Descripción del Articulo

Esta tesis tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias de endomarketing en la comunicación interna de la empresa S&C Soluciones Integrales SAC, ubicada en Lima Metropolitana, durante el año 2024. Se estimó que estas estrategias de endomarketing implementadas tuvieron una influen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yupanqui Zarate, Mayra Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12040
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de endomarketing
Comunicación interna
Perspectiva empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_1371d56e7e8396128bede21c7020bd46
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12040
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
title Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
spellingShingle Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
Yupanqui Zarate, Mayra Alejandra
Estrategias de endomarketing
Comunicación interna
Perspectiva empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
title_full Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
title_fullStr Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
title_full_unstemmed Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
title_sort Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024
author Yupanqui Zarate, Mayra Alejandra
author_facet Yupanqui Zarate, Mayra Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carbajal Alegría, Juan Francisco
Petrovich Cardenas, Vojislav Savo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yupanqui Zarate, Mayra Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de endomarketing
Comunicación interna
Perspectiva empresarial
topic Estrategias de endomarketing
Comunicación interna
Perspectiva empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta tesis tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias de endomarketing en la comunicación interna de la empresa S&C Soluciones Integrales SAC, ubicada en Lima Metropolitana, durante el año 2024. Se estimó que estas estrategias de endomarketing implementadas tuvieron una influencia significativa en la comunicación interna en la empresa durante el año 2024, lo cual se pudo corroborar en la demostración de la hipótesis. Para el análisis de las estrategias de endomarketing se ha aplicado una metodología de tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, no experimental; puesto que, estudiaron las variables “estrategias de endomarketing” y “comunicación interna” mediante la observación y el análisis estadístico de las respuestas del instrumento “cuestionario”. La población se conformó de los 200 trabajadores de la empresa ocupada en la venta al mayor y menor de productos consumibles y no consumibles, y para la muestra se escogió aleatoriamente a 52 colaboradores de la empresa. Para recolector los datos, se utilizó la encuesta como técnica aplicada a los trabajadores sobre su nivel de satisfacción con las estrategias de endomarketing en base a la mejora de la comunicación interna en la empresa. Los resultados demostraron una validez parcial de la hipótesis en base a la percepción de los trabajadores quienes en su mayoría afirman que las estrategias de marketing interno influyen significativamente sobre la comunicación interna; siendo que, el 53% de ellos está de acuerdo en que las estrategias “actividades de integración” y “sistema de incentivos” generan una comunicación interna de calidad, frecuente y eficiente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-19T04:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-19T04:16:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/12040
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/12040
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e62af2aa-7090-401c-814f-e8e064d99a3e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7388a85-ecef-49b8-8b63-b24ddc4e6da7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50571719-2097-4613-9a9c-53c34a974e65/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5ceb819-0912-438c-b764-73499aeae6e5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04690d7e-d6ac-4dfc-a3d8-6eb4065c1ab0/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1185960-1025-4443-a993-8b2e0f9620f0/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9100c567-57fd-4d9e-9f19-c03ad46a3ade/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43ebae1c-f553-417b-94bd-cff7fe742db1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/201f819a-a4c5-4ff6-8b7e-b0fdd6ab5a71/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2c6d3d4d-b4ef-4c49-84fa-e6a044ecd60d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e00c446aee442b0066b3e7f83f4aeacb
6890331718d2364172eaea254a8540d9
0d3b457a8c34fbf30a26d65b543500e8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fc7e1dd49f0593079f5dd7ad553cca6e
e1bf955b87746c9346213eb921c787b2
8c74eb5dbf00ff3078c451d44dc46972
cb9d9c773dcedce6fa1004f4aec99dad
33e6111ef8d40f2f4ba70e472ec6e7cd
ed7489835abcf20dc37c813dcb29f473
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231280185311232
spelling Carbajal Alegría, Juan FranciscoPetrovich Cardenas, Vojislav SavoYupanqui Zarate, Mayra Alejandra2025-05-19T04:16:25Z2025-05-19T04:16:25Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12040Esta tesis tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias de endomarketing en la comunicación interna de la empresa S&C Soluciones Integrales SAC, ubicada en Lima Metropolitana, durante el año 2024. Se estimó que estas estrategias de endomarketing implementadas tuvieron una influencia significativa en la comunicación interna en la empresa durante el año 2024, lo cual se pudo corroborar en la demostración de la hipótesis. Para el análisis de las estrategias de endomarketing se ha aplicado una metodología de tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, no experimental; puesto que, estudiaron las variables “estrategias de endomarketing” y “comunicación interna” mediante la observación y el análisis estadístico de las respuestas del instrumento “cuestionario”. La población se conformó de los 200 trabajadores de la empresa ocupada en la venta al mayor y menor de productos consumibles y no consumibles, y para la muestra se escogió aleatoriamente a 52 colaboradores de la empresa. Para recolector los datos, se utilizó la encuesta como técnica aplicada a los trabajadores sobre su nivel de satisfacción con las estrategias de endomarketing en base a la mejora de la comunicación interna en la empresa. Los resultados demostraron una validez parcial de la hipótesis en base a la percepción de los trabajadores quienes en su mayoría afirman que las estrategias de marketing interno influyen significativamente sobre la comunicación interna; siendo que, el 53% de ellos está de acuerdo en que las estrategias “actividades de integración” y “sistema de incentivos” generan una comunicación interna de calidad, frecuente y eficiente.Campus Lima Norteapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPEstrategias de endomarketingComunicación internaPerspectiva empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de Endomarketing y su influencia en la Comunicación Interna de la Empresa S&C Soluciones Integrales SAC, en Lima Metropolitana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado0679231316794602https://orcid.org/0000-0002-0285-9519https://orcid.org/0000-0002-1763-175270543027413056Peláez Valdivieso, José VíctorRamal Alvarez, Eduardo AntonioPérez Aguilar, Jair Miguelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Yupanqui_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfM.Yupanqui_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf1317343https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e62af2aa-7090-401c-814f-e8e064d99a3e/downloade00c446aee442b0066b3e7f83f4aeacbMD51M.Yupanqui _Formulario_de_Publicacion.pdfM.Yupanqui _Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf251631https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7388a85-ecef-49b8-8b63-b24ddc4e6da7/download6890331718d2364172eaea254a8540d9MD52M.Yupanqui _Informe_de_Similitud.pdfM.Yupanqui _Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf1901988https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/50571719-2097-4613-9a9c-53c34a974e65/download0d3b457a8c34fbf30a26d65b543500e8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5ceb819-0912-438c-b764-73499aeae6e5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Yupanqui_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtM.Yupanqui_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101507https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04690d7e-d6ac-4dfc-a3d8-6eb4065c1ab0/downloadfc7e1dd49f0593079f5dd7ad553cca6eMD511M.Yupanqui _Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Yupanqui _Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4916https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1185960-1025-4443-a993-8b2e0f9620f0/downloade1bf955b87746c9346213eb921c787b2MD513M.Yupanqui _Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Yupanqui _Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101205https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9100c567-57fd-4d9e-9f19-c03ad46a3ade/download8c74eb5dbf00ff3078c451d44dc46972MD515THUMBNAILM.Yupanqui_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgM.Yupanqui_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18635https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43ebae1c-f553-417b-94bd-cff7fe742db1/downloadcb9d9c773dcedce6fa1004f4aec99dadMD512M.Yupanqui _Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Yupanqui _Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28047https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/201f819a-a4c5-4ff6-8b7e-b0fdd6ab5a71/download33e6111ef8d40f2f4ba70e472ec6e7cdMD514M.Yupanqui _Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Yupanqui _Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17120https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2c6d3d4d-b4ef-4c49-84fa-e6a044ecd60d/downloaded7489835abcf20dc37c813dcb29f473MD51620.500.12867/12040oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/120402025-11-30 16:23:13.816https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).