Aplicación de criterios sostenibles de certificación EDGE en una propuesta de diseño de un colegio nivel secundario en el distrito de Antabamba, Apurímac, Perú 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta arquitectónica para un colegio secundario en el distrito de Antabamba, Apurímac, aplicando criterios bioclimáticos y sostenibles que garanticen un ambiente adecuado para el aprendizaje. El proyecto toma en cuenta el clima altoandino d...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13903 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13903 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Colegio secundario Confort térmico Diseño bioclimático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta arquitectónica para un colegio secundario en el distrito de Antabamba, Apurímac, aplicando criterios bioclimáticos y sostenibles que garanticen un ambiente adecuado para el aprendizaje. El proyecto toma en cuenta el clima altoandino de la zona, caracterizado por temperaturas extremas y condiciones poco favorables para la actividad escolar. Se plantean estrategias como la orientación adecuada del edificio, el uso de ventilación cruzada, materiales aislantes en pisos, muros y techos, cielos rasos térmicos, y la incorporación de elementos como el ETFE y el termopanel en zonas específicas para conservar el calor. Estas decisiones de diseño están alineadas con los principios de la certificación EDGE, con el objetivo de reducir el consumo energético, mejorar el confort interior y disminuir el impacto ambiental de la infraestructura. La propuesta también considera espacios educativos flexibles, conectados al entorno, patios interiores que promuevan la interacción, zonas recreativas y un enfoque comunitario, buscando que el colegio no solo responda a lo académico, sino también a la identidad cultural y social de Antabamba. Para el desarrollo del proyecto se utilizó un enfoque mixto, con herramientas como fichas de observación, encuestas, análisis de referentes y revisión climática. Todo ello permitió comprender las necesidades reales de la comunidad educativa y proponer un diseño eficiente y adaptado a la realidad de Antabamba. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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