Aplicación de criterios sostenibles de certificación EDGE en una propuesta de diseño de un colegio nivel secundario en el distrito de Antabamba, Apurímac, Perú 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta arquitectónica para un colegio secundario en el distrito de Antabamba, Apurímac, aplicando criterios bioclimáticos y sostenibles que garanticen un ambiente adecuado para el aprendizaje. El proyecto toma en cuenta el clima altoandino d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Zulueta Córdova, Miguel Ángel, Revelo Salinas, María Magdalena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio secundario
Confort térmico
Diseño bioclimático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta arquitectónica para un colegio secundario en el distrito de Antabamba, Apurímac, aplicando criterios bioclimáticos y sostenibles que garanticen un ambiente adecuado para el aprendizaje. El proyecto toma en cuenta el clima altoandino de la zona, caracterizado por temperaturas extremas y condiciones poco favorables para la actividad escolar. Se plantean estrategias como la orientación adecuada del edificio, el uso de ventilación cruzada, materiales aislantes en pisos, muros y techos, cielos rasos térmicos, y la incorporación de elementos como el ETFE y el termopanel en zonas específicas para conservar el calor. Estas decisiones de diseño están alineadas con los principios de la certificación EDGE, con el objetivo de reducir el consumo energético, mejorar el confort interior y disminuir el impacto ambiental de la infraestructura. La propuesta también considera espacios educativos flexibles, conectados al entorno, patios interiores que promuevan la interacción, zonas recreativas y un enfoque comunitario, buscando que el colegio no solo responda a lo académico, sino también a la identidad cultural y social de Antabamba. Para el desarrollo del proyecto se utilizó un enfoque mixto, con herramientas como fichas de observación, encuestas, análisis de referentes y revisión climática. Todo ello permitió comprender las necesidades reales de la comunidad educativa y proponer un diseño eficiente y adaptado a la realidad de Antabamba.
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