Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó determinar la relación entre fidelización de clientes y posicionamiento de marca. Se implementó mediante un método cuantitativo, básico, enmarcado en el diseño planteado no experimental, transversal y alcance correlacional. La compilación se evidencia mediante encuestas y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Viza, Raul Moises, Saavedra Vertiz, Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13218
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13218
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Clientes
Posicionamiento de marca
Fidelización de clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_046c348bc3a5473e1364fedbb6d2c3d0
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13218
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
title Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
spellingShingle Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
Espinoza Viza, Raul Moises
Satisfacción
Clientes
Posicionamiento de marca
Fidelización de clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
title_full Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
title_fullStr Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
title_full_unstemmed Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
title_sort Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025
author Espinoza Viza, Raul Moises
author_facet Espinoza Viza, Raul Moises
Saavedra Vertiz, Maricielo
author_role author
author2 Saavedra Vertiz, Maricielo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Petrovich Cardenas, Vojislav Savo
Clavijo López, Rosa Johanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Viza, Raul Moises
Saavedra Vertiz, Maricielo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción
Clientes
Posicionamiento de marca
Fidelización de clientes
topic Satisfacción
Clientes
Posicionamiento de marca
Fidelización de clientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio buscó determinar la relación entre fidelización de clientes y posicionamiento de marca. Se implementó mediante un método cuantitativo, básico, enmarcado en el diseño planteado no experimental, transversal y alcance correlacional. La compilación se evidencia mediante encuestas y cuestionarios, implementando un formulario convalidado a un conjunto representativo de clientes. Los hallazgos estadísticos revelaron la correlación entre fidelización de clientes y posicionamiento de marca con un coeficiente de 0.817, señalando la fuerte relación de tipo positiva, con un nivel significativo de 0.000 (P-valor < 0.05). Se concluyó que se presenta una asociación relevante entre ambas variables, comprobando que, cuando aumenta la fidelización de clientes, también se fortalece el reconocimiento, diferenciación y confianza hacia la marca. Los hallazgos confirman que los clientes satisfechos y leales no solo aumentan su frecuencia de compra, sino que también funcionan como incentivadores de marca, estableciendo su estrategia de posicionamiento en los mercados locales del sector hidrobiológico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T22:17:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T22:17:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/13218
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/13218
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/636f2d78-e798-45f2-9338-2515a4986feb/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95863b7a-019e-44e5-9ae2-edfc394442a5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bddb6ea1-2383-455c-a89f-7b0be4bf1831/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/983d4883-f2f1-4da6-8615-0627e277be39/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ecffda9-ebb0-46e5-924f-662dfb273da7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/032e1c2c-dbab-45a5-ae82-a056bdda2f69/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a713c74-6cee-41c7-abc7-261cc47cc110/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bcf1295f-c1ec-49b2-9254-d32cfb919fbd/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/baa4a17c-abba-4bcc-8a41-4652a9881ef5/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07d56a78-7e23-442e-b665-cac83ee214bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc255a0f84cc041d7c309f29862c1a16
e8dab58f7fec76f905f6d2ae07e8c4ad
f645a0e9ea67a61149eeb945ba1225cc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
39102427ba6a0bf4059d7ae62dd5aad5
d9ed7257385e342fcc3cf8e51ef2a58a
3845dc5dda2e06cf3e80bc3c4f6e12b5
a2244853acf2039af1479748d91bd397
0770e755f0b3bcf0264edcbe2e3ddd41
e1def5d474dec17d28082129b4541112
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231406140260352
spelling Petrovich Cardenas, Vojislav SavoClavijo López, Rosa JohannaEspinoza Viza, Raul MoisesSaavedra Vertiz, Maricielo2025-09-09T22:17:18Z2025-09-09T22:17:18Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/13218El presente estudio buscó determinar la relación entre fidelización de clientes y posicionamiento de marca. Se implementó mediante un método cuantitativo, básico, enmarcado en el diseño planteado no experimental, transversal y alcance correlacional. La compilación se evidencia mediante encuestas y cuestionarios, implementando un formulario convalidado a un conjunto representativo de clientes. Los hallazgos estadísticos revelaron la correlación entre fidelización de clientes y posicionamiento de marca con un coeficiente de 0.817, señalando la fuerte relación de tipo positiva, con un nivel significativo de 0.000 (P-valor < 0.05). Se concluyó que se presenta una asociación relevante entre ambas variables, comprobando que, cuando aumenta la fidelización de clientes, también se fortalece el reconocimiento, diferenciación y confianza hacia la marca. Los hallazgos confirman que los clientes satisfechos y leales no solo aumentan su frecuencia de compra, sino que también funcionan como incentivadores de marca, estableciendo su estrategia de posicionamiento en los mercados locales del sector hidrobiológico.Campus Piuraapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPSatisfacciónClientesPosicionamiento de marcaFidelización de clienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Fidelización de clientes y posicionamiento de marca del Centro de Procesamiento Primario Isabel Gómez de Viza Sechura, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración y MarketingUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración y MarketingPregrado4467010606792313https://orcid.org/0009-0000-9705-5988https://orcid.org/0009-0006-6222-50557445085573085965413306Bravo Macedo, CésarRíos Cubas, Martín AlexanderMorales Huamán, Humberto Ivánhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALR.Espinoza_M.Saavedra_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfR.Espinoza_M.Saavedra_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf2196404https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/636f2d78-e798-45f2-9338-2515a4986feb/downloadcc255a0f84cc041d7c309f29862c1a16MD51R.Espinoza_M.Saavedra_Formulario_de_Publicación.pdfR.Espinoza_M.Saavedra_Formulario_de_Publicación.pdfapplication/pdf207799https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95863b7a-019e-44e5-9ae2-edfc394442a5/downloade8dab58f7fec76f905f6d2ae07e8c4adMD52R.Espinoza_M.Saavedra_Informe_de _Similitud.pdfR.Espinoza_M.Saavedra_Informe_de _Similitud.pdfapplication/pdf2320671https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bddb6ea1-2383-455c-a89f-7b0be4bf1831/downloadf645a0e9ea67a61149eeb945ba1225ccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/983d4883-f2f1-4da6-8615-0627e277be39/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTR.Espinoza_M.Saavedra_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtR.Espinoza_M.Saavedra_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain83164https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ecffda9-ebb0-46e5-924f-662dfb273da7/download39102427ba6a0bf4059d7ae62dd5aad5MD511R.Espinoza_M.Saavedra_Formulario_de_Publicación.pdf.txtR.Espinoza_M.Saavedra_Formulario_de_Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5004https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/032e1c2c-dbab-45a5-ae82-a056bdda2f69/downloadd9ed7257385e342fcc3cf8e51ef2a58aMD513R.Espinoza_M.Saavedra_Informe_de _Similitud.pdf.txtR.Espinoza_M.Saavedra_Informe_de _Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101418https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a713c74-6cee-41c7-abc7-261cc47cc110/download3845dc5dda2e06cf3e80bc3c4f6e12b5MD515THUMBNAILR.Espinoza_M.Saavedra_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgR.Espinoza_M.Saavedra_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18711https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bcf1295f-c1ec-49b2-9254-d32cfb919fbd/downloada2244853acf2039af1479748d91bd397MD512R.Espinoza_M.Saavedra_Formulario_de_Publicación.pdf.jpgR.Espinoza_M.Saavedra_Formulario_de_Publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26947https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/baa4a17c-abba-4bcc-8a41-4652a9881ef5/download0770e755f0b3bcf0264edcbe2e3ddd41MD514R.Espinoza_M.Saavedra_Informe_de _Similitud.pdf.jpgR.Espinoza_M.Saavedra_Informe_de _Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17102https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07d56a78-7e23-442e-b665-cac83ee214bf/downloade1def5d474dec17d28082129b4541112MD51620.500.12867/13218oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/132182025-11-30 16:42:28.966https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.918015
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).