Síndrome de deserción educativa en los alumnos de una Universidad Privada. Lima,2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, titulado “SÍNDROME DE DESERCIÓN EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, LIMA, 2017”, tiene como objetivo general determinar el síndrome de la deserción educativa en los alumnos de una Universidad Privada en la Ciudad de Lima, tomando como dimensione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azcona Cano, Martha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/536
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción educativa
Educación superior
Aspectos económicos
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, titulado “SÍNDROME DE DESERCIÓN EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, LIMA, 2017”, tiene como objetivo general determinar el síndrome de la deserción educativa en los alumnos de una Universidad Privada en la Ciudad de Lima, tomando como dimensiones el Factor Psicosocial, el Factor Ambiental, Factor de Socialización y el Factor Académico. En los que se identifica como objetivos específicos: primero, conocer el porqué de las causas que suscitan a la deserción universitaria y, segundo, identificar los factores que condicionan la deserción universitaria, que podrían ser económicos, migratorios, de salud, desmotivación de parte de los familiares, que aumentan el riesgo de abandono universitario. Por experiencia, la deserción se produce en los primeros ciclos y en los últimos. La justificación, que se consideró es el cambio que dan los jóvenes al finalizar los estudios de secundaria y pasar al universitario, es trascendental, es uno de los momentos más problemáticos, porque tienen muchas dudas acerca de lo que están empezando, ya que les atemoriza los cambios, las dudas, e ir incorporando nuevas amistades con distintos puntos de vista, sociabilidad, nuevas reglas con otros registros, otras necesidades, encuentra un mundo en el que debe de aprender a arreglárselas solo, porque justamente uno de los postulados máximos de la universidad es la autonomía estudiantil. Los resultados que se encontrarón nos presentan que, de una muestra de 22 alumnos, 5 alumnos presentan un bajo nivel, 5 un nivel moderado y 12 alumnos presentan un nivel alto de deserción educativa, con lo cual llegamos a cumplir nuestro objetivo de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).