Influencia de factores económicos y académicos asociados a la deserción universitaria en Alumnos del Programa Profesional de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica Santa María Arequipa, 2009
Descripción del Articulo
Se evaluó la influencia de factores económicos y académicos asociados a la deserción universitaria en estudiantes del Programa Profesional de Ingeniería Agronómica de la UCSM, 2009. Se aplicó una ficha-cuestionario a los estudiantes que desertaron para su evaluación como potenciales desertores. Se e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8010 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción nivel económico rendimiento académico |
Sumario: | Se evaluó la influencia de factores económicos y académicos asociados a la deserción universitaria en estudiantes del Programa Profesional de Ingeniería Agronómica de la UCSM, 2009. Se aplicó una ficha-cuestionario a los estudiantes que desertaron para su evaluación como potenciales desertores. Se encontró 9.48 % de alumnos desertados en el Programa Profesional de Ingeniería Agronómica en el 2009 según semestre de matrícula. Evidenciándose mayor deserción en los primeros semestres. Se examinó un bajo rendimiento académico de los alumnos de desertados (62.5%) en el Programa Profesional de Ingeniería Agronómica en el 2009 según rendimiento académico. Evidenciándose mayor deserción en los alumnos con rendimiento académico bajo (p<0.01) Se observó de regular a bajo nivel económico (85 %) de los alumnos de desertados en el Programa Profesional de Ingeniería Agronómica en el 2009 según rendimiento académico. Evidenciándose mayor deserción en los alumnos con bajos recursos económicos (p<0.01). La deserción estuvo asociada a problemas económicos (37.5 %), por falta de adaptación con sus compañeros (45 %). No se encontró asociación significativa entre la deserción con el rendimiento académico y nivel socioeconómico (p>0.05) en los alumnos matriculados en el Programa Profesional de Ingeniería Agronómica en el año académico 2009. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).