Inteligencia Emocional en Adolescentes Secundarios de la Ciudad de Chiclayo, 2024: Un Análisis Descriptivo

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Chiclayo para el año 2024. Se utilizó un método de diseño básico descriptivo y exploratorio cuya muestra fue de 197 personas que cursan el cuarto y quinto grado de secundaria....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cercado Delgado, Nilton Piero, Silva Mendoza, Estrella de los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14276
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
emociones
habilidades
socioemocionales
autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Chiclayo para el año 2024. Se utilizó un método de diseño básico descriptivo y exploratorio cuya muestra fue de 197 personas que cursan el cuarto y quinto grado de secundaria. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas personales utilizando la escala de inteligencia emocional de Wong y Low, adaptada al contexto peruano por Luz Ríos. El análisis de datos se realizó mediante el software SPSS versión 25.0, utilizando análisis descriptivo mediante tablas de frecuencias y porcentajes. Los resultados mostraron que el 55,8% de los adolescentes demostró un nivel medio de inteligencia emocional, de los cuales el 52,8% tenía un nivel medio en la evaluación de sus propias emociones, el 58,9% en la evaluación de sus propias emociones y el 58,9% en la evaluación de sus propias emociones. emociones y un 54,8% en el uso de las emociones. y el 55,3% en regulación emocional. Está claro que los jóvenes tienen capacidades emocionales medias, pero es necesario fortalecerlas para afrontar situaciones más difíciles y mejorar su salud emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).