Caracterización físico mecánica de una mezcla asfáltica incorporando fibra de bagazo de caña de azúcar (FBCA) con caucho triturado
Descripción del Articulo
En la búsqueda de nuevos materiales que contribuyan con la mejora de propiedades en la infraestructura vial, se ha visto la posibilidad de emplear residuos de diversos sectores industriales. El objetivo del estudio es determinar las propiedades de una mezcla asfáltica en caliente incorporando fibra...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11128 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11128 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mezcla asfáltica fibra de bagazo de caña de azúcar Caucho triturado Estabilidad Flujo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En la búsqueda de nuevos materiales que contribuyan con la mejora de propiedades en la infraestructura vial, se ha visto la posibilidad de emplear residuos de diversos sectores industriales. El objetivo del estudio es determinar las propiedades de una mezcla asfáltica en caliente incorporando fibra de bagazo de caña de azúcar (FBCA) y caucho triturado (CT), basándose en una metodología experimental. Se elaboraron muestras con la sustitución de su peso total por FBCA en 0.25%, 0.50%, 1.00%, y con la sustitución del peso del agregado fino por CT en 0.40%, 0.60%, 0.80%, 1.00%, obtenido la dosificación optima de FBCA y CT se realizó la combinación de estos por cada dosificación, asimismo, se empleó la metodología Marshall con la finalidad de determinar propiedades como flujo, estabilidad y rigidez. Los resultados revelaron que se obtiene una mejora de las propiedades con la muestra de 0.50% FBCA + 0.80% CT aumentando en 26.13% la estabilidad, 33.51% la rigidez y disminuyendo el flujo en 6.29 % con respecto a la mezcla asfáltica de control. Se concluyo que la mezcla asfáltica con caucho triturado o fibra de bagazo de caña de azúcar tanto individualmente como conjuntamente, demostraron una resistencia superior a la mezcla asfáltica convencional, lo que representa grandes posibilidades en tener estructuras con un mayor desempeño frente a cargas de tránsito, minimizando el costo de mantenimiento. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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