“Mejoramiento de las propiedades mecánicas de una mezcla asfaltica adicionando fibras de bagazo, Lambayeque 2020”
Descripción del Articulo
A lo largo de los últimos años, se han evidenciado que la utilización de recursos naturales desechables ha venido proporcionando grandes frutos en la industria de los pavimentos y el sector construcción en general; por lo que el objetivo de esta investigación es elaborar un diseño de mezcla asfáltic...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13422 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13422 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mezcla asfáltica Fibra Bagazo de caña de azúcar Polímero natural Propiedades mecánicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | A lo largo de los últimos años, se han evidenciado que la utilización de recursos naturales desechables ha venido proporcionando grandes frutos en la industria de los pavimentos y el sector construcción en general; por lo que el objetivo de esta investigación es elaborar un diseño de mezcla asfáltica en caliente con cemento asfaltico PEN 60/70 agregando diferentes porcentajes de fibra de bagazo de caña de azúcar en su composición, con la finalidad de conseguir resultados experimentales que permitan analizar y mejorar su comportamiento mecánico. En esta investigación cuasi experimental – aplicada tecnológica, se elaboraron 30 briquetas de asfalto teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Manual de Carreteras EG- 2013. Del total, 15 muestras fueron de asfalto convencional y a las otras 15 se les añadió 0.5%, 1.0%, 1.5%, 2.0%, 2.5% de fibra de bagazo de caña de azúcar, proveniente de la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.; las cuales fueron ensayadas según Normas Técnicas Peruanas y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el Laboratorio de Suelos y Pavimentos - EMP Asfaltos. Tras haber realizado los ensayos respectivos, se concluye que al adherir 0.5 % de fibras de bagazo a la mezcla asfáltica convencional, ésta cumple con estabilidad, porcentaje de vacíos y flujo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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