Bullying y rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario de la institución educativa “San José”- Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación del bullying y del rendimiento académico de los alumnos del 3º de secundaria de la institución educativa “San José” – Chiclayo 2024. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experim...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14821 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14821 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Maltrato psicológico Agresión verbal Resiliencia Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación del bullying y del rendimiento académico de los alumnos del 3º de secundaria de la institución educativa “San José” – Chiclayo 2024. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental, transversal, en una población total de 550 estudiantes, donde a través de un muestreo focalizado se trabajó con 99 alumnos. Para la recopilación de la información se utilizaron 2 cuestionarios confiables y validados por expertos. Los resultados muestran que ambas variables se relacionan de manera negativa (Rho = 0,491) y altamente significativa (p<,000). Es decir, cuando el nivel de bullying aumenta el rendimiento académico de los estudiantes disminuyen. Se recomienda a otros investigadores profundizar el análisis de estas variables con un diseño experimental para comprobar, aparte del acoso escolar, que otros factores influyen en el rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).