Bullying y rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario de la institución educativa “San José”- Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación del bullying y del rendimiento académico de los alumnos del 3º de secundaria de la institución educativa “San José” – Chiclayo 2024. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Grandez Salazar, Mishelle De Jesus., Machero Quinde, Luisa Korayma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Maltrato psicológico
Agresión verbal
Resiliencia
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación del bullying y del rendimiento académico de los alumnos del 3º de secundaria de la institución educativa “San José” – Chiclayo 2024. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental, transversal, en una población total de 550 estudiantes, donde a través de un muestreo focalizado se trabajó con 99 alumnos. Para la recopilación de la información se utilizaron 2 cuestionarios confiables y validados por expertos. Los resultados muestran que ambas variables se relacionan de manera negativa (Rho = 0,491) y altamente significativa (p<,000). Es decir, cuando el nivel de bullying aumenta el rendimiento académico de los estudiantes disminuyen. Se recomienda a otros investigadores profundizar el análisis de estas variables con un diseño experimental para comprobar, aparte del acoso escolar, que otros factores influyen en el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).