Validez y confiabilidad de la escala de compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza las propiedades psicométricas de la escala de compromiso hacia las tareas escolares de Rigo y Donolo (2018) en estudiantes de un colegio nacional de Chiclayo. Este instrumento valora el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en niños de primaria. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanandres Chavez, Lissette Betsabé, Torres Chavarry, Cynthia Yulliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/13087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso
Estudiantes
Tareas escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza las propiedades psicométricas de la escala de compromiso hacia las tareas escolares de Rigo y Donolo (2018) en estudiantes de un colegio nacional de Chiclayo. Este instrumento valora el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en niños de primaria. Se utilizó un diseño instrumental, la muestra fue no probabilística, conformada por 529 escolares varones, con edades comprendidas entre los de 8 a 13 años. Para el análisis de datos se utilizó el programa de Microsoft Excel y el software Jasp. Las evidencias de validez de contenido se determinaron mediante la revisión de 9 jueces, y se estableció que el total de ítems presenta índice de acuerdo de Aiken superior a .80. Se estableció la evidencia de validez en base a la estructura interna mediante análisis factorial confirmatorio, identificándose adecuados índices de ajuste (CFI= 0,993; RMSEA=0,002) para el modelo de tres factores. La confiabilidad se analizó mediante consistencia, y se hallaron índices aceptables en todas las dimensiones. Por último, se establecieron las normas típicas mediante baremos percentilares. Se concluye, que la escala de compromiso hacia las tareas escolares presenta evidencias de validez y confiabilidad que garantizan la medición del atributo al contexto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).