Madurez psicológica y conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron – Bagua grande
Descripción del Articulo
La investigación realizada se orientó en determinar la relación entre la madurez psicológica y la conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron en Bagua Grande. Para ello, se empleó una metodología de tipo básica, no experimental-transv...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14734 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14734 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Madurez psicológica Conducta disocial Estudiantes de secundaria Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación realizada se orientó en determinar la relación entre la madurez psicológica y la conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron en Bagua Grande. Para ello, se empleó una metodología de tipo básica, no experimental-transversal, de alcance correlacional, disponiendo de una muestra de 60 estudiantes de secundaria, los cuales completaron el Cuestionario de Evaluación de Madurez Psicológica (PYMAS) y el Cuestionario de Conductas Disociales (CCD – MOVIC). A partir de los datos procesados mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se obtuvo como resultados un valor correlacional de -0.622 (p<0.05) entre las variables de estudio, indicando una relación significativa, inversa y moderada entre ellas. Además, la orientación al trabajo, la autonomía y la identidad también se vincularon significativamente y de manera inversa con la conducta disocial, respaldado por valores de correlación de -0.731, -0.603 y -0.722, respectivamente. De esta manera, se concluye que ante el incremento de madurez psicológica en los estudiantes del colegio estatal del centro poblado el Ron en Bagua Grande, la conducta disocial disminuye |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).