Madurez psicológica y conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron – Bagua grande

Descripción del Articulo

La investigación realizada se orientó en determinar la relación entre la madurez psicológica y la conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron en Bagua Grande. Para ello, se empleó una metodología de tipo básica, no experimental-transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chingo Olivera, Loyda, Vargas Carmona, Jesse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Madurez psicológica
Conducta disocial
Estudiantes de secundaria
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación realizada se orientó en determinar la relación entre la madurez psicológica y la conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron en Bagua Grande. Para ello, se empleó una metodología de tipo básica, no experimental-transversal, de alcance correlacional, disponiendo de una muestra de 60 estudiantes de secundaria, los cuales completaron el Cuestionario de Evaluación de Madurez Psicológica (PYMAS) y el Cuestionario de Conductas Disociales (CCD – MOVIC). A partir de los datos procesados mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se obtuvo como resultados un valor correlacional de -0.622 (p<0.05) entre las variables de estudio, indicando una relación significativa, inversa y moderada entre ellas. Además, la orientación al trabajo, la autonomía y la identidad también se vincularon significativamente y de manera inversa con la conducta disocial, respaldado por valores de correlación de -0.731, -0.603 y -0.722, respectivamente. De esta manera, se concluye que ante el incremento de madurez psicológica en los estudiantes del colegio estatal del centro poblado el Ron en Bagua Grande, la conducta disocial disminuye
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).