Alexitimia en adolescentes

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las perspectivas sobre alexitimia en adolescentes a nivel internacional, 2010-2020. Asimismo, el estudio fue de tipo descriptivo, de análisis documental donde se revisaron diferentes evidencias científicas enfocadas en la alexitimia(muestra), cuy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Villalobos, Alexandra del Milagro, Quevedo Purizaca, Hector Jairo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Joven
Personalidad
Afectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar las perspectivas sobre alexitimia en adolescentes a nivel internacional, 2010-2020. Asimismo, el estudio fue de tipo descriptivo, de análisis documental donde se revisaron diferentes evidencias científicas enfocadas en la alexitimia(muestra), cuyo instrumento fue la ficha de resumen analítico de investigación; tras el análisis documental se arribó a que la alexitimia es considerada como la dificultad para describir e identificar las emociones y afectividad propia y de los demás encuentra involucrada, se encuentra dentro de distintos enfoques del desarrollo del adolescente, psicodinámico (experiencias traumatizantes vividas en la infancia y que se relacionan a su personalidad), sociocultural (dificultad en las relaciones interpersonales y el desarrollo de habilidades) y neubioroanatómico (déficit de conexión interhemisférica), cada uno de estos enfoques actúa de acuerdo a factores tanto internos como externos que contribuyen a la presencia de alexitimia, y esta se asocia a otras patologías (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y adicción) que tratarían de equilibrar o enmascarar la dificultad de experimentar las emociones propias y de los demás.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).