Alexitimia en estudiantes de educación primaria de un colegio nacional de Monsefú, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de alexitimia en estudiantes de educación primaria de un colegio nacional de Monsefú, 2025. La investigación de diseño no experimental de alcance descriptivo, tuvo una muestra aleatoria simple de 208 estudiantes de cuarto a sexto de pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Quicio, Brenda Viviana, Relaiza Vilela, Ingrid Mille
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afectividad
Enseñanza primaria
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de alexitimia en estudiantes de educación primaria de un colegio nacional de Monsefú, 2025. La investigación de diseño no experimental de alcance descriptivo, tuvo una muestra aleatoria simple de 208 estudiantes de cuarto a sexto de primaria entre hombres y mujeres, a quienes se les aplicó el “Cuestionario de Alexitimia para Niños (AQC)” de Yearwood. Los resultados mostraron que las mujeres tuvieron un nivel significativamente mayor de alexitimia en comparación de los varones (p < .01), de igual forma en dificultad para describir sentimientos (p < .01). Además, el 22.1% tiene un nivel muy alto de alexitimia, el 19.2% un nivel alto, 33.2% un nivel medio y 25.5% un nivel bajo. El 41.3% de estudiantes mostró dificultades para identificar y describir sus sentimientos de forma adecuada, lo que puede ser perjudicial para su desarrollo académico y personal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).