Conductas parentales de padres de niños en edad preescolar de centros educativos de Pimentel, año 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio aborda las conductas parentales en padres de niños en edad preescolar de centros educativos de Pimentel, con el objetivo de describir el nivel de aplicación de las conductas parentales de hostilidad/coerción y compromiso/soporte, durante el año 2024. Se utilizó un diseño descript...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15939 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/15939 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conductas parentales Padres de familia Niños de preescolar Estudio descriptivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio aborda las conductas parentales en padres de niños en edad preescolar de centros educativos de Pimentel, con el objetivo de describir el nivel de aplicación de las conductas parentales de hostilidad/coerción y compromiso/soporte, durante el año 2024. Se utilizó un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo y corte transversal, evaluando a 102 padres elegidos por muestreo no probabilístico; a quienes se aplicó el Inventario de Conducta Parental (ICP) compuesto por 20 ítems distribuidos en dos dimensiones: compromiso/soporte y hostilidad/coerción, con seis opciones de respuesta: nada, un poco, algo, moderadamente, cierto, muy cierto. A continuación, se realizó un análisis estadístico centrado en evaluar medidas de tendencia central (media, desviación estándar y frecuencias absolutas). Los resultados evidenciaron que un 40.2% de los padres presenta niveles moderados de hostilidad/coerción, caracterizados por prácticas como insultos, agresiones y falta de atención, mientras que un 39.2% muestra niveles moderados de compromiso/soporte, incluyendo paciencia, acompañamiento y soporte emocional. En conclusión, aunque las prácticas positivas están presentes, no se aplican con la frecuencia necesaria para consolidarse como predominantes, lo que resalta la necesidad de intervenciones psicológicas dirigidas a fortalecer dichas conductas, para promover estilos de crianza más efectivos y saludables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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