Impacto de la violencia familiar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en un colegio de Íllimo, 2024
Descripción del Articulo
Reconociendo la gravedad de la violencia familiar entre los estudiantes de nivel secundario, este estudio se centró en determinar su impacto en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un colegio de Íllimo en 2024. Además, se identificaron las tipologías de violencia física, psicológica y la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13348 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13348 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia familiar Estudiantes Físico Psicológico Íllimo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Reconociendo la gravedad de la violencia familiar entre los estudiantes de nivel secundario, este estudio se centró en determinar su impacto en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un colegio de Íllimo en 2024. Además, se identificaron las tipologías de violencia física, psicológica y la diferencia según el sexo. Se siguió un enfoque metodológico básico, cuantitativo y descriptivo, con un diseño no experimental y transversal, utilizando una muestra de 50 participantes y el cuestionario de Violencia Intrafamiliar (VIFA). Los datos se procesaron con Excel 2019 y SPSS V26, obteniendo los siguientes resultados: el 4% de los estudiantes experimentan violencia familiar en un nivel alto, el 54% en un nivel medio; en cuanto a la violencia física, el 10% está en nivel alto y el 40% en nivel medio; la violencia psicológica se encuentra en un 6% en nivel alto y un 50% en nivel medio. Además, las mujeres presentan un 9% en nivel alto y un 65% en nivel medio, mientras que los hombres alcanzan un 44% en nivel medio. En conclusión, la violencia familiar supera el 50% en nivel medio y las mujeres la experimentan en mayor medida. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).