Exportación Completada — 

Estilos de crianza e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa privada del nivel secundario Lambayeque

Descripción del Articulo

En la investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Lambayeque 2019. La investigación fue descriptiva, de enfoque cuantitativo, transversal y de diseño correlacional, los instrumentos utiliza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Angeles, Katherine Julliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescente
Estilos de crianza parental
Inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Lambayeque 2019. La investigación fue descriptiva, de enfoque cuantitativo, transversal y de diseño correlacional, los instrumentos utilizados fueron para la variable Inteligencia emocional se evaluó a través del inventario de Inteligencia Emocional Bar On Ice y para la variable estilos de Crianza se aplicó la escala de Estilos de Crianza de Steinberg. La población estuvo formada por 84 adolescentes de la ciudad de Lambayeque de una Institución Privada. Los resultados comprobaron con respecto a los estilos de crianza se encontró que el 13,1% de los adolescentes tienen un estilo de crianza democrático; 31,0% de los adolescentes tienen un estilo de crianza autoritario; 32,1% de los adolescentes tienen un estilo de crianza negligente; 16,7% de los adolescentes tienen un estilo de crianza permisivo y 7,1% de los adolescentes tienen un estilo de crianza mixto, en relación a la inteligencia emocional donde 20,2% de los adolescentes tienen una baja inteligencia emocional; 52,4% de los adolescentes tienen una inteligencia emocional promedio; 27,4% de los adolescentes tienen un buen desarrollo emocional. Se concluye que existe relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Lambayeque.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).