Estilos de crianza e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa privada del nivel secundario Lambayeque
Descripción del Articulo
En la investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Lambayeque 2019. La investigación fue descriptiva, de enfoque cuantitativo, transversal y de diseño correlacional, los instrumentos utiliza...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8889 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/8889 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescente Estilos de crianza parental Inteligencia emocional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Lambayeque 2019. La investigación fue descriptiva, de enfoque cuantitativo, transversal y de diseño correlacional, los instrumentos utilizados fueron para la variable Inteligencia emocional se evaluó a través del inventario de Inteligencia Emocional Bar On Ice y para la variable estilos de Crianza se aplicó la escala de Estilos de Crianza de Steinberg. La población estuvo formada por 84 adolescentes de la ciudad de Lambayeque de una Institución Privada. Los resultados comprobaron con respecto a los estilos de crianza se encontró que el 13,1% de los adolescentes tienen un estilo de crianza democrático; 31,0% de los adolescentes tienen un estilo de crianza autoritario; 32,1% de los adolescentes tienen un estilo de crianza negligente; 16,7% de los adolescentes tienen un estilo de crianza permisivo y 7,1% de los adolescentes tienen un estilo de crianza mixto, en relación a la inteligencia emocional donde 20,2% de los adolescentes tienen una baja inteligencia emocional; 52,4% de los adolescentes tienen una inteligencia emocional promedio; 27,4% de los adolescentes tienen un buen desarrollo emocional. Se concluye que existe relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Lambayeque. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).