Habilidades sociales y desempeño académico en adolescentes de una institución educativa, Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el desempeño académico en los adolescentes de la I.E Rosa Flores de Oliva, Chiclayo. La metodología presenta un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental y un tipo de investigación básica, ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Carranza, Emily Xiomara, Rivera Barrios, Daniela Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Competencias sociales
Desempeño académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el desempeño académico en los adolescentes de la I.E Rosa Flores de Oliva, Chiclayo. La metodología presenta un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental y un tipo de investigación básica, bajo un estudio correlacional, la muestra fue de 245 estudiantes de 4° y 5° grado de dicha institución, a quienes se les aplicó el instrumento de habilidades sociales y desempeño académico, de manera que se pudo determinar el nivel en el que se encuentran los educandos. Los resultados mostraron que hay una relación significativa (p < 0,01), entre las dos variables, siendo así que el 48,2% de los alumnos se encuentran en niveles promedio alto de Habilidades Sociales y el 74,7% tienen desempeño académico de logro esperado, lo que indica que, a mayores habilidades sociales, los estudiantes muestran un mayor desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).