Estrés Académico en el Desempeño de las Habilidades Sociales de los Estudiantes De Beca 18
Descripción del Articulo
La investigación se ha orientado determinar teóricamente la causa y el efecto que existe entre la tensión física o emocional en el ámbito académico y logro de destrezas interpersonales en discentes beneficiarios de una beca otorgado por el Ministerio de Educación dentro de las políticas del estado p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/820 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/820 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | El estrés académico, desempeño de habilidades sociales. |
Sumario: | La investigación se ha orientado determinar teóricamente la causa y el efecto que existe entre la tensión física o emocional en el ámbito académico y logro de destrezas interpersonales en discentes beneficiarios de una beca otorgado por el Ministerio de Educación dentro de las políticas del estado peruano. Producto de la necesidad de solucionar la situación problemática surge el peritaje hermenéutico del estrés en los becarios quienes se ven afectados por varios factores endógenos y exógenos en la formación profesional, como el exceso en el trabajo cognitivo e intelectual para aprender; por otra parte, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, mediante el enlace regional de Puno exigen responsabilidad y cumplimiento obligatorio de las reglas y normas establecidas en el convenio para todo los beneficiarios del programa. En consecuencia, el estudio se realizó con la muestra estratificada de 265 participantes, para comprobar la conjetura de estudio se seleccionó el diseño correlacional causa - efecto. Para abordad el fenómeno se utilizó los recursos de investigación como el test sobre destrezas sociales y el test de estrés académico, las cuales permitieron medir las variables de investigación de estrés académico y el desempeño de las habilidades sociales. El procesamiento estadístico desarrollado a través de la exégesis y hermenéutica de la información recabada previa aplicación de las técnicas numéricas y gráficas, conllevándonos a concluir que existe relación causa - efecto alta significativa entre el estrés académico y el desempeño de las destrezas sociales en los estudiantes beneficiarios de este programa educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).