Estrés académico en estudiantes de la escuela de enfermería de una universidad privada, Lambayeque 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de estrés en los estudiantes de la escuela de enfermería de una universidad privada, Lambayeque 2023. Métodos: El tipo de investigación es de estudio básico, descriptivo, enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 344 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Vallejos, Maria del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Estudiante de enfermería
Ciencias de la salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de estrés en los estudiantes de la escuela de enfermería de una universidad privada, Lambayeque 2023. Métodos: El tipo de investigación es de estudio básico, descriptivo, enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal. La población fue de 344 estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el inventario SISCO, dividido en 3 dimensiones y compuesta en 23 ítems, con 6 valores en escala de Likert que determinará el nivel de estrés de cada estudiante, con un porcentaje de 0 a 33% Leve, 34 a 66% Moderado, 67 a 100% Severo. Resultados: Las edades de los estudiantes varían entre 20 y 40 años, la mayoría son mujeres con 94,5%, solteros 87.5%, no tuvieron hijos 81.3%, se dedicaron solo a estudiar 64.8% y viven con sus padres 73.4%. Además, se determinó que los estudiantes de enfermería tienen un nivel de estrés moderado, el principal factor de estrés académico para los estudiantes es la sobrecarga de tareas y trabajos que tienen que realizar todos los días con 30.5%, la principal estrategia de afrontamiento con 28.9% es elaborar un plan de estudio para enfrentar lo que les estresa y ejecutar sus tareas. Conclusión: se debe desarrollar intervenciones psicológicas y educativas el cual se fortalecerá más sus habilidades para el manejo emocional y el desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).