Adicción de las redes sociales e imagen corporal en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa de Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio investigó la correlación entre la adicción a las redes sociales y la percepción de la imagen corporal en adolescentes de secundaria. Se utilizó un diseño transversal correlacional no experimental con una muestra de 167 estudiantes con edades de 12 a 16 años de una institución educativa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15429 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/15429 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adición Redes sociales Imagen corporal Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Este estudio investigó la correlación entre la adicción a las redes sociales y la percepción de la imagen corporal en adolescentes de secundaria. Se utilizó un diseño transversal correlacional no experimental con una muestra de 167 estudiantes con edades de 12 a 16 años de una institución educativa en Chiclayo. Se aplicaron el Test de Adicción a las Redes Sociales (TARS) adaptado por Laurente Pillaca, Yesenia (2020) y el Test de Insatisfacción con la Imagen Corporal (IMAGEN) adaptado por Yglesias (2017). Los resultados mostraron una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y la insatisfacción corporal general (Rho = 0.459). También se halló una fuerte relación con el aspecto cognitivo-emocional (Rho = 0.474), indicando que el uso excesivo de redes afecta los pensamientos y emociones relacionados con el cuerpo. Respecto a la percepción corporal (Rho = 0.352) y las conductas asociadas (Rho = 0.236), ambas mostraron correlaciones menores pero significativas, evidenciando que las redes sociales también influyen en la autoimagen y en comportamientos poco saludables en los adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).