Experiencias del estudiante de enfermería respecto al internado hospitalario, Universidad Señor de Sipán 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación cualitativa–narrativo, estudio de caso; tuvo como objetivo describir y analizar las experiencias del interno de enfermería en el campo hospitalario según la teoría Patricia Benner Universidad Señor de Sipán 2019; asumiendo como abordaje teórico la teoría de principiante a e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tafur Acuña, Dilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/6513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/6513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:experiencias
estudiante de enfermería
hospital
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación cualitativa–narrativo, estudio de caso; tuvo como objetivo describir y analizar las experiencias del interno de enfermería en el campo hospitalario según la teoría Patricia Benner Universidad Señor de Sipán 2019; asumiendo como abordaje teórico la teoría de principiante a experto de Patricia Benner la cual tiene base en el modelo de adquisición y desarrollo de habilidades y competencias de Dreyfus, encontrando 3 categorías y ocho sub categorías: I categoría: miedo a equivocarse: sub categoría: temor ante la falta de experiencia; II categoría: Alcanzando competencias, sub categorías: A mayor experiencia mayor confianza, logrando competencia al asesoramiento y ejemplo, siguiendo guías de procedimiento, afrontando una mayor responsabilidad; III categoría: Alcanzando competencia: Sub categorías: Planificando el cuidado, ejerciendo liderazgo en el trabajo de equipo, mostrando y aprendiendo componentes éticos en el cuidad. Dentro de las cuales los entrevistados manifestaron como experiencias resaltantes el haber vivido grandes cambios emocionales como: ansiedad, nerviosismo e inseguridad relacionado con la falta de habilidad al realizar un procedimiento que con el pasar el tiempo y al tener tutores (enfermeros) que los conducían en el hacer fueron disminuyendo, así mismo manifestaron haber logrado identificar modelos a seguir destacando como cualidades importantes del enfermero la empatía, comunicación asertiva, inteligencia emocional, responsabilidad, habiendo mejorado sus competencias desde el hacer día a día en la retroalimentación junto al experto. Finalmente, en el internado se evidenció el encanto y desencanto por el trabajo asistencial. Se tuvo en cuenta las consideraciones éticas del informe Belmont y el rigor científico.
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