Locus de control y satisfacción con la vida en estudiantes de la carrera de psicología, Chiclayo 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre locus de control y satisfacción con la vida en estudiantes del séptimo y octavo ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada, Chiclayo 2024. La cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Sanchez, Florcita Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14861
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Locus de control
Locus de control interno – externo
Satisfacción con la vida
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre locus de control y satisfacción con la vida en estudiantes del séptimo y octavo ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada, Chiclayo 2024. La cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, investigación tipo básica, de diseño observacional y de nivel correlacional, se tuvo como población a 365 estudiantes y una muestra de 188 universitarios pertenecientes al 7 y 8 ciclo de la carrera de psicología. Asimismo, se empleó la técnica de la encuesta y los instrumentos de la Escala de Locus de Control de Rotter (1966) y la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener et al., (1985). Posteriormente para el análisis correlacional se elaboró una sábana de datos que fue procesada a través del programa SPSS v27, se obtuvo una correlación significativa y positiva entre las variables alcanzando un p=0.000 <0.05, lo que señaló que existe una correlación estadísticamente significativa entre locus de control y satisfacción con la vida. Los resultados del análisis demostraron que el tipo de locus de control con mayor preponderancia fue el locus de control interno (82.98%) frente al externo (17.02%), lo cual evidenció que la gran mayoría de estudiantes mantienen la idea de que sus acciones determinan sus logros o fracasos. Finalmente, se concluyó que aquellos que evidencian un locus de interno son quienes logran tener un nivel más alto de satisfacción con la vida y los que poseen un control externo tienen un nivel bajo de ello.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).