Actitudes maternas y madurez escolar en niños del primer grado de una institución educativa, Chiclayo - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y madurez escolar en niños del primer grado de una institución educativa de la provincia de Chiclayo, 2014. Se utilizó el diseño descriptivo – Correlacional. La muestra fue de tipo censal; se trabajó con la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Banda Ynga, Yocy Madaleidy, Rentería Samamé, Rosmery Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/1168
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Actitudes maternas
Funciones básicas
Madurez escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y madurez escolar en niños del primer grado de una institución educativa de la provincia de Chiclayo, 2014. Se utilizó el diseño descriptivo – Correlacional. La muestra fue de tipo censal; se trabajó con la totalidad de la población, 190 estudiantes de ambos sexos, entre 6 y 7 años de edad. El marco teórico es sustentado por las teorías de Roth, R. (1980) y Condemarin, Chadwinck y Milicic (1978); utilizándose para la medición de las variables la Prueba de Funciones Básicas (PFB), y el Cuestionario de la Evaluación de la Relación Madre - Niño (ERMN). Los datos se analizaron en el software estadístico SPSS versión 22, y se obtuvo como resultado una relación positiva débil (p < 0.05) entre la escala global de madurez escolar y las actitudes maternas: aceptación, sobreprotección, sobreindulgencia y rechazo; no hallándose relación significativa entre la actitud materna predominante y la individualidad de las áreas de las funciones básicas: coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje. Además se evidencio que el 46.3% de los niños se encuentran en un nivel de madurez promedio y el 72.2% de las madres evaluadas predomina la actitud de aceptación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).