Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
Descripción del Articulo
El objetivo formulado en el presente estudio se orientó a establecer la relación entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Con tal propósito, se aplicó el diseño no experim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3922 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/3922 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Razonamiento - Enseñanza superior Aptitud de aprendizaje Investigación - Procesamiento de datos 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
USMP_fd3bd5e62c8088733e53bbcd1844d283 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3922 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Silva Neyra, Oscar RubénRojas Villanueva, Joel HernánRojas Villanueva, Joel Hernán2018-09-21T11:50:02Z2018-09-21T11:50:02Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3922El objetivo formulado en el presente estudio se orientó a establecer la relación entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Con tal propósito, se aplicó el diseño no experimental que es aquel que consiste en recoger la información de acuerdo a la realidad tal como se presenta en un solo momento. Se involucró a una población que se halló conformada por estudiantes inscritos en el curso de Cálculo I de la carrera profesional de Ingeniería, que fueron un total de 120 estudiantes, contándose con un conjunto de 92 alumnos para la muestra por muestreo probabilístico. Se describieron las variables razonamiento cuantitativo, dando 70,7% en nivel alto; 17,4% en el nivel medio y 8% en el nivel bajo, así como en investigación formativa, con 85,9% en nivel alto, 14,1% en el nivel medio y ninguno en nivel bajo. De acuerdo con la prueba de normalidad, se aplicó el procesamiento de datos con el estadístico Rho de Spearman. Se llegó a concluir que por los hallazgos efectuados durante la investigación, se evidencia una correlación significativa entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en la muestra de estudio durante el año 2018. Se encontró un coeficiente de Rho de Spearman entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa de 0,219* (p<0,05).126 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPRazonamiento - Enseñanza superiorAptitud de aprendizajeInvestigación - Procesamiento de datos378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALrojas_vjh.pdfrojas_vjh.pdfTexto completoapplication/pdf5445738https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/1/rojas_vjh.pdf3fd394e820a90e73c1ab847e10de158bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTrojas_vjh.pdf.txtrojas_vjh.pdf.txtExtracted texttext/plain108038https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/3/rojas_vjh.pdf.txt8fdca285e8221514bbd0393d502efc68MD53THUMBNAILrojas_vjh.pdf.jpgrojas_vjh.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5382https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/4/rojas_vjh.pdf.jpgd708f6cfa7558f84355333bf73911e69MD5420.500.12727/3922oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/39222020-01-03 01:45:40.752REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
title |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
spellingShingle |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 Rojas Villanueva, Joel Hernán Razonamiento - Enseñanza superior Aptitud de aprendizaje Investigación - Procesamiento de datos 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
title_full |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
title_fullStr |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
title_full_unstemmed |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
title_sort |
Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Villanueva, Joel Hernán |
author |
Rojas Villanueva, Joel Hernán |
author_facet |
Rojas Villanueva, Joel Hernán |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Neyra, Oscar Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Villanueva, Joel Hernán |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Razonamiento - Enseñanza superior Aptitud de aprendizaje Investigación - Procesamiento de datos |
topic |
Razonamiento - Enseñanza superior Aptitud de aprendizaje Investigación - Procesamiento de datos 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo formulado en el presente estudio se orientó a establecer la relación entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Con tal propósito, se aplicó el diseño no experimental que es aquel que consiste en recoger la información de acuerdo a la realidad tal como se presenta en un solo momento. Se involucró a una población que se halló conformada por estudiantes inscritos en el curso de Cálculo I de la carrera profesional de Ingeniería, que fueron un total de 120 estudiantes, contándose con un conjunto de 92 alumnos para la muestra por muestreo probabilístico. Se describieron las variables razonamiento cuantitativo, dando 70,7% en nivel alto; 17,4% en el nivel medio y 8% en el nivel bajo, así como en investigación formativa, con 85,9% en nivel alto, 14,1% en el nivel medio y ninguno en nivel bajo. De acuerdo con la prueba de normalidad, se aplicó el procesamiento de datos con el estadístico Rho de Spearman. Se llegó a concluir que por los hallazgos efectuados durante la investigación, se evidencia una correlación significativa entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en la muestra de estudio durante el año 2018. Se encontró un coeficiente de Rho de Spearman entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa de 0,219* (p<0,05). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-21T11:50:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-21T11:50:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3922 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3922 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
126 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/1/rojas_vjh.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/3/rojas_vjh.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3922/4/rojas_vjh.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fd394e820a90e73c1ab847e10de158b 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 8fdca285e8221514bbd0393d502efc68 d708f6cfa7558f84355333bf73911e69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1841818026648797184 |
score |
13.1121235 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).