Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo formulado en el presente estudio se orientó a establecer la relación entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Con tal propósito, se aplicó el diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Villanueva, Joel Hernán
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3922
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Razonamiento - Enseñanza superior
Aptitud de aprendizaje
Investigación - Procesamiento de datos
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo formulado en el presente estudio se orientó a establecer la relación entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Con tal propósito, se aplicó el diseño no experimental que es aquel que consiste en recoger la información de acuerdo a la realidad tal como se presenta en un solo momento. Se involucró a una población que se halló conformada por estudiantes inscritos en el curso de Cálculo I de la carrera profesional de Ingeniería, que fueron un total de 120 estudiantes, contándose con un conjunto de 92 alumnos para la muestra por muestreo probabilístico. Se describieron las variables razonamiento cuantitativo, dando 70,7% en nivel alto; 17,4% en el nivel medio y 8% en el nivel bajo, así como en investigación formativa, con 85,9% en nivel alto, 14,1% en el nivel medio y ninguno en nivel bajo. De acuerdo con la prueba de normalidad, se aplicó el procesamiento de datos con el estadístico Rho de Spearman. Se llegó a concluir que por los hallazgos efectuados durante la investigación, se evidencia una correlación significativa entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en la muestra de estudio durante el año 2018. Se encontró un coeficiente de Rho de Spearman entre el razonamiento cuantitativo y la investigación formativa de 0,219* (p<0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).