Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile
Descripción del Articulo
Desde mediados del siglo XX, el Estado chileno estuvo administrando un área marítima aproximada de 38 000 km2 (que el Perú reclamaba como suya) y pretendía que se reconozca como altamar un área de 28 471,86 km2 (denominada triángulo exterior y que el Perú también reclamaba como suya). El principal a...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | documento de trabajo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2480 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2480 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perú - Límites - Chile Aguas juridiccionales Límites Derecho marítimo Política de fronteras Relaciones internacionales 343 - Derecho militar, tributario, mercantil, industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
USMP_f021c7c5074ab123c5279ffa0fd67304 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2480 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Revilla Montoya, Pablo CésarDurán Ponde de León, HumbertoRamos Ferretti, EduardoSuarez Vives, MaryamTafur Mautino, JunethGonzales Damas, PatriciaTafur Mautino, JunethGonzales Damas, PatriciaSuarez Vives, MaryamDurán Ponde de León, HumbertoRamos Ferretti, EduardoRevilla Montoya, Pablo César2017-03-27T09:08:24Z2017-03-27T09:08:24Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12727/2480Desde mediados del siglo XX, el Estado chileno estuvo administrando un área marítima aproximada de 38 000 km2 (que el Perú reclamaba como suya) y pretendía que se reconozca como altamar un área de 28 471,86 km2 (denominada triángulo exterior y que el Perú también reclamaba como suya). El principal argumento de Chile era que los documentos internacionales de 1952 y 1954 implementaron una frontera marítima; sin embargo, de acuerdo a la posición de Perú, esos instrumentos corresponden a pesquerías, por lo que la frontera debería seguir una línea equidistante a partir del Punto Concordia. El Derecho del Mar es un derecho en evolución, de tal manera que a mediados del siglo XX los Estados delimitaban sus fronteras marítimas hasta un máximo de doce millas náuticas, empero, el método de delimitación del paralelo (que propone Chile) no era un método erga omnes.39 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPerú - Límites - ChileAguas juridiccionalesLímitesDerecho marítimoPolítica de fronterasRelaciones internacionales343 - Derecho militar, tributario, mercantil, industrialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - ChileLegal Analysis of the Maritime Delimitation Peru - Chileinfo:eu-repo/semantics/workingPaperDerechoUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de DerechoDerechoORIGINALrevilla_duran_et-al.pdfrevilla_duran_et-al.pdfTexto completoapplication/pdf426917https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/3/revilla_duran_et-al.pdfa6f011dcdeb70d5a0620ac9001e57924MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTrevilla_duran_et-al.pdf.txtrevilla_duran_et-al.pdf.txtExtracted texttext/plain56475https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/4/revilla_duran_et-al.pdf.txt4de5ed1b2da93884c47d3e970af6c238MD54THUMBNAILrevilla_duran_et-al.pdf.jpgrevilla_duran_et-al.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5171https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/5/revilla_duran_et-al.pdf.jpg141cba9507f78cb55dcb73a459fde9dbMD5520.500.12727/2480oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/24802020-01-03 01:13:58.61REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Legal Analysis of the Maritime Delimitation Peru - Chile |
| title |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile |
| spellingShingle |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile Revilla Montoya, Pablo César Perú - Límites - Chile Aguas juridiccionales Límites Derecho marítimo Política de fronteras Relaciones internacionales 343 - Derecho militar, tributario, mercantil, industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile |
| title_full |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile |
| title_fullStr |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile |
| title_full_unstemmed |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile |
| title_sort |
Análisis jurídico de la delimitación marítima Perú - Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tafur Mautino, Juneth Gonzales Damas, Patricia Suarez Vives, Maryam Durán Ponde de León, Humberto Ramos Ferretti, Eduardo Revilla Montoya, Pablo César |
| author |
Revilla Montoya, Pablo César |
| author_facet |
Revilla Montoya, Pablo César Durán Ponde de León, Humberto Ramos Ferretti, Eduardo Suarez Vives, Maryam Tafur Mautino, Juneth Gonzales Damas, Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Durán Ponde de León, Humberto Ramos Ferretti, Eduardo Suarez Vives, Maryam Tafur Mautino, Juneth Gonzales Damas, Patricia |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Revilla Montoya, Pablo César Durán Ponde de León, Humberto Ramos Ferretti, Eduardo Suarez Vives, Maryam Tafur Mautino, Juneth Gonzales Damas, Patricia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Perú - Límites - Chile Aguas juridiccionales Límites Derecho marítimo Política de fronteras Relaciones internacionales |
| topic |
Perú - Límites - Chile Aguas juridiccionales Límites Derecho marítimo Política de fronteras Relaciones internacionales 343 - Derecho militar, tributario, mercantil, industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
343 - Derecho militar, tributario, mercantil, industrial |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
Desde mediados del siglo XX, el Estado chileno estuvo administrando un área marítima aproximada de 38 000 km2 (que el Perú reclamaba como suya) y pretendía que se reconozca como altamar un área de 28 471,86 km2 (denominada triángulo exterior y que el Perú también reclamaba como suya). El principal argumento de Chile era que los documentos internacionales de 1952 y 1954 implementaron una frontera marítima; sin embargo, de acuerdo a la posición de Perú, esos instrumentos corresponden a pesquerías, por lo que la frontera debería seguir una línea equidistante a partir del Punto Concordia. El Derecho del Mar es un derecho en evolución, de tal manera que a mediados del siglo XX los Estados delimitaban sus fronteras marítimas hasta un máximo de doce millas náuticas, empero, el método de delimitación del paralelo (que propone Chile) no era un método erga omnes. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-27T09:08:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-27T09:08:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
| format |
workingPaper |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2480 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2480 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
39 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/3/revilla_duran_et-al.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/4/revilla_duran_et-al.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2480/5/revilla_duran_et-al.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6f011dcdeb70d5a0620ac9001e57924 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 4de5ed1b2da93884c47d3e970af6c238 141cba9507f78cb55dcb73a459fde9db |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890338593013760 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).