Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas

Descripción del Articulo

Esta investigación ha analizado el efecto moderador de la edad y el género en la relación entre el Marketing Mix (MM) y el Engagement del Consumidor (EC) en tutorías educativas. El objetivo fue determinar cómo estas variables demográficas influyen en la forma en que los consumidores responden a las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mayorga Arana, Javier Hernán, Sanchez Canales, Juan Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17431
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17431
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Edad
Engagement del consumidor
Género
Marketing mix
Tutorías educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_c510160e47c9c0d6fd9a3920fa8a40c9
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17431
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
title Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
spellingShingle Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
Mayorga Arana, Javier Hernán
Edad
Engagement del consumidor
Género
Marketing mix
Tutorías educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
title_full Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
title_fullStr Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
title_full_unstemmed Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
title_sort Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas
author Mayorga Arana, Javier Hernán
author_facet Mayorga Arana, Javier Hernán
Sanchez Canales, Juan Antonio
author_role author
author2 Sanchez Canales, Juan Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Gutierrez, Jose Ovidio
dc.contributor.author.fl_str_mv Mayorga Arana, Javier Hernán
Sanchez Canales, Juan Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Edad
Engagement del consumidor
Género
Marketing mix
Tutorías educativas
topic Edad
Engagement del consumidor
Género
Marketing mix
Tutorías educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta investigación ha analizado el efecto moderador de la edad y el género en la relación entre el Marketing Mix (MM) y el Engagement del Consumidor (EC) en tutorías educativas. El objetivo fue determinar cómo estas variables demográficas influyen en la forma en que los consumidores responden a las estrategias de marketing en este sector. Se aplicaron cuestionarios adaptados a 420 usuarios y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en SmartPLS 4. Se empleó un modelo de ecuaciones estructurales tipo PLS-SEM que fue resuelto con el software SmartPLS 4. Los resultados muestran que el MM influye significativamente en el EC, con diferencias según edad y género: las mujeres presentan mayor engagement emocional y los jóvenes responden más intensamente a las estrategias de marketing. Las implicancias del estudio son relevantes tanto para la investigación como para la práctica empresarial, dado que los hallazgos pueden optimizar estrategias de marketing educativo. Se reconocen limitaciones en la muestra y la aplicabilidad en otros contextos, sugiriendo futuras investigaciones.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T22:28:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T22:28:14Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2027-05-22
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/17431
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/17431
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 44 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad de San Martín de Porres - USMP
reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/17/resumen_sanchez_cja.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/18/sanchez_cja.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/3/f_sanchez_cja.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/4/r_sanchez_cja.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/5/a_sanchez_cja.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/6/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/7/resumen_sanchez_cja.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/9/sanchez_cja.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/11/f_sanchez_cja.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/13/r_sanchez_cja.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/15/a_sanchez_cja.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/8/resumen_sanchez_cja.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/10/sanchez_cja.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/12/f_sanchez_cja.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/14/r_sanchez_cja.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/16/a_sanchez_cja.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv addff773be83300b7eadf0155171593e
b4b191ab6e6e5ea51f1c7466a2ce92e7
4e050cbf8f8d6c153beba3a0180f68e7
2a7e3fe530ef5fbc4cd1c6b83ba4a531
bc7682115b2f0f9a8cc986e92fb41a2f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a440ae1c47562c3e09ba00dbcba40bc1
97a24e2d9627f05941167a7d5fdd90e9
78777e22fd9481e46c2ddc1e2bb658cf
4400236aaef9c141813c29e416d1d7f4
d7b30b0a8451c81113c53ddd93c8533e
40438e0bee35275358dbe3c7a3d44621
88514aeb107b1c90d95ca4551d254705
f8426521ed3cfed4862c7748a0cd65ec
c51d27a7ae9947701dd0309ac53c74d7
247cba8e961b9910ff93acc2abf23581
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846255952947314688
spelling Flores Gutierrez, Jose OvidioMayorga Arana, Javier HernánSanchez Canales, Juan Antonio2025-05-22T22:28:14Z2025-05-22T22:28:14Z20252027-05-22https://hdl.handle.net/20.500.12727/17431Esta investigación ha analizado el efecto moderador de la edad y el género en la relación entre el Marketing Mix (MM) y el Engagement del Consumidor (EC) en tutorías educativas. El objetivo fue determinar cómo estas variables demográficas influyen en la forma en que los consumidores responden a las estrategias de marketing en este sector. Se aplicaron cuestionarios adaptados a 420 usuarios y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en SmartPLS 4. Se empleó un modelo de ecuaciones estructurales tipo PLS-SEM que fue resuelto con el software SmartPLS 4. Los resultados muestran que el MM influye significativamente en el EC, con diferencias según edad y género: las mujeres presentan mayor engagement emocional y los jóvenes responden más intensamente a las estrategias de marketing. Las implicancias del estudio son relevantes tanto para la investigación como para la práctica empresarial, dado que los hallazgos pueden optimizar estrategias de marketing educativo. Se reconocen limitaciones en la muestra y la aplicabilidad en otros contextos, sugiriendo futuras investigaciones.Sede Centralapplication/pdf44 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad de San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEdadEngagement del consumidorGéneroMarketing mixTutorías educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Administración con mención en Gerencia Estratégica de OrganizacionesUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Unidad de PosgradoAdministración con mención en Gerencia Estratégica de Organizaciones4925547https://orcid.org/0000-0001-5019-26350967046325448193413297Kevans Espinoza, MarthaManchego Villareal, JorgeEscudero Cipriani, Carlos Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALresumen_sanchez_cja.pdfresumen_sanchez_cja.pdfResumenapplication/pdf272565https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/17/resumen_sanchez_cja.pdfaddff773be83300b7eadf0155171593eMD517sanchez_cja.pdfsanchez_cja.pdfTrabajoapplication/pdf775884https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/18/sanchez_cja.pdfb4b191ab6e6e5ea51f1c7466a2ce92e7MD518f_sanchez_cja.pdff_sanchez_cja.pdfAutorizaciónapplication/pdf261751https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/3/f_sanchez_cja.pdf4e050cbf8f8d6c153beba3a0180f68e7MD53r_sanchez_cja.pdfr_sanchez_cja.pdfSimilitudapplication/pdf1001958https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/4/r_sanchez_cja.pdf2a7e3fe530ef5fbc4cd1c6b83ba4a531MD54a_sanchez_cja.pdfa_sanchez_cja.pdfActaapplication/pdf52638https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/5/a_sanchez_cja.pdfbc7682115b2f0f9a8cc986e92fb41a2fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTresumen_sanchez_cja.pdf.txtresumen_sanchez_cja.pdf.txtExtracted texttext/plain3712https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/7/resumen_sanchez_cja.pdf.txta440ae1c47562c3e09ba00dbcba40bc1MD57sanchez_cja.pdf.txtsanchez_cja.pdf.txtExtracted texttext/plain77793https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/9/sanchez_cja.pdf.txt97a24e2d9627f05941167a7d5fdd90e9MD59f_sanchez_cja.pdf.txtf_sanchez_cja.pdf.txtExtracted texttext/plain7623https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/11/f_sanchez_cja.pdf.txt78777e22fd9481e46c2ddc1e2bb658cfMD511r_sanchez_cja.pdf.txtr_sanchez_cja.pdf.txtExtracted texttext/plain85411https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/13/r_sanchez_cja.pdf.txt4400236aaef9c141813c29e416d1d7f4MD513a_sanchez_cja.pdf.txta_sanchez_cja.pdf.txtExtracted texttext/plain2619https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/15/a_sanchez_cja.pdf.txtd7b30b0a8451c81113c53ddd93c8533eMD515THUMBNAILresumen_sanchez_cja.pdf.jpgresumen_sanchez_cja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5444https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/8/resumen_sanchez_cja.pdf.jpg40438e0bee35275358dbe3c7a3d44621MD58sanchez_cja.pdf.jpgsanchez_cja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5216https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/10/sanchez_cja.pdf.jpg88514aeb107b1c90d95ca4551d254705MD510f_sanchez_cja.pdf.jpgf_sanchez_cja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6915https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/12/f_sanchez_cja.pdf.jpgf8426521ed3cfed4862c7748a0cd65ecMD512r_sanchez_cja.pdf.jpgr_sanchez_cja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3968https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/14/r_sanchez_cja.pdf.jpgc51d27a7ae9947701dd0309ac53c74d7MD514a_sanchez_cja.pdf.jpga_sanchez_cja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6717https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17431/16/a_sanchez_cja.pdf.jpg247cba8e961b9910ff93acc2abf23581MD51620.500.12727/17431oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/174312025-09-08 11:43:26.799REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).