Efectos moderadores de edad y género en la relación entre marketing mix y engagement del consumidor de tutorías educativas

Descripción del Articulo

Esta investigación ha analizado el efecto moderador de la edad y el género en la relación entre el Marketing Mix (MM) y el Engagement del Consumidor (EC) en tutorías educativas. El objetivo fue determinar cómo estas variables demográficas influyen en la forma en que los consumidores responden a las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mayorga Arana, Javier Hernán, Sanchez Canales, Juan Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17431
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17431
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Edad
Engagement del consumidor
Género
Marketing mix
Tutorías educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación ha analizado el efecto moderador de la edad y el género en la relación entre el Marketing Mix (MM) y el Engagement del Consumidor (EC) en tutorías educativas. El objetivo fue determinar cómo estas variables demográficas influyen en la forma en que los consumidores responden a las estrategias de marketing en este sector. Se aplicaron cuestionarios adaptados a 420 usuarios y se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en SmartPLS 4. Se empleó un modelo de ecuaciones estructurales tipo PLS-SEM que fue resuelto con el software SmartPLS 4. Los resultados muestran que el MM influye significativamente en el EC, con diferencias según edad y género: las mujeres presentan mayor engagement emocional y los jóvenes responden más intensamente a las estrategias de marketing. Las implicancias del estudio son relevantes tanto para la investigación como para la práctica empresarial, dado que los hallazgos pueden optimizar estrategias de marketing educativo. Se reconocen limitaciones en la muestra y la aplicabilidad en otros contextos, sugiriendo futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).