Estilo de crianza e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa privada, Cutervo 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad se evidencia a adolescentes con dificultades para gestionar, reconocer y expresar sus emociones afectando su convivencia y desarrollo personal, lo que podría estar relacionada con los estilos de crianza impartidos por los padres o cuidadores con la finalidad de educar y guiar a sus...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Llatas Rojas, Marjhory del Milagro, Pariatanta Cieza, Dianeli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza
Inteligencia emocional
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la actualidad se evidencia a adolescentes con dificultades para gestionar, reconocer y expresar sus emociones afectando su convivencia y desarrollo personal, lo que podría estar relacionada con los estilos de crianza impartidos por los padres o cuidadores con la finalidad de educar y guiar a sus hijos. Por lo que, esta investigación tuvo como fin determinar la relación entre el estilo de crianza e inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa Privada de Cutervo, 2024. Lo cual, se empleó la Escala de Estilos de crianza de Lawrence Steinberg y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE:NA. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental y una muestra constituida por 122 adolescentes. Como resultado se obtuvo que los estilos de crianza que predominan en los adolescentes son el estilo autoritario con un 62.3% y el 33.6% de los adolescentes presenta un nivel de inteligencia emocional necesita mejorar considerablemente. Por lo que, se concluyó que existe una correlación moderadamente alta con un grado de correlación Rho de Sperman de 0.782 (p<0.001). Es decir, este resultado indica que de acuerdo con el tipo de estilo de crianza que se practica en los adolescentes, estos a su vez, se relacionan con la capacidad de identificar, comprender, gestionar y regular sus emociones.
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