Estilos de crianza e inteligencia emocional en adolescentes mujeres del quinto grado de una Institución Educativa Pública, Huancayo, 2022
Descripción del Articulo
Este estudio explora cómo los estilos de crianza están vinculados con la inteligencia emocional en adolescentes de sexo femenino que cursan el quinto grado en una institución pública de Huancayo, 2022; de modo que, el objetivo fue establecer esta relación en dicho centro educativo. Se abordó desde u...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9463 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9463 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos Crianza Inteligencia emocional Adolescencia Estilos parentales Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Este estudio explora cómo los estilos de crianza están vinculados con la inteligencia emocional en adolescentes de sexo femenino que cursan el quinto grado en una institución pública de Huancayo, 2022; de modo que, el objetivo fue establecer esta relación en dicho centro educativo. Se abordó desde una perspectiva cuantitativa con un diseño descriptivo-correlacional. Un total de 379 estudiantes mujeres formaron parte de la investigación, y la muestra, seleccionada de manera no probabilística por conveniencia, incluyó a 187 adolescentes, a quienes se les administraron la “Escala de Estilos de Crianza de Steinberg” y el “EQi-YV Baron Emotional Quotient Inventory”. Según los resultados, se halló una relación con significancia estadística entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional entre los adolescentes (X^2 = 37,708; df = 15; p = 0,001). Específicamente, se observó una relación significativa entre el estilo autoritario y la inteligencia emocional (X^2 = 29,312; p = 0,015), el estilo permisivo (X^2 = 28,708; p = 0,018) y el estilo autoritativo-democrático (X^2 = 33,195; p = 0,004). Además, se halló una relación significativa con el estilo negligente (X^2 = 28,147; p = 0,021) y con el estilo mixto (X^2 = 33,604; p = 0,004). Estos hallazgos sugieren que los estilos de crianza contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional en las adolescentes, subrayando la necesidad de un enfoque equilibrado y adecuado en la educación familiar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).