Perfil del mediador escolar ante la resolución de conflictos en el aula desde las normas de convivencia establecidas por el Estado
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es establecer una relación asociada al perfil del mediador escolar en la resolución de conflictos escolares desde las normativas instauradas por el Estado en los colegios particulares de Lima y Callao. La investigación se realizó con el enfoque cuantitativo, de cará...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7043 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7043 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Solución de conflictos Convivencia Mediación Escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación es establecer una relación asociada al perfil del mediador escolar en la resolución de conflictos escolares desde las normativas instauradas por el Estado en los colegios particulares de Lima y Callao. La investigación se realizó con el enfoque cuantitativo, de carácter explicativo, descriptiva y correlacional. El estudio se apoyó en los referentes teóricos planteados por Suares, (2012), (OIT, 1998), Vinyamata (1999), Munné y Mac-Cragh (2006). La técnica utilizada para esta tesis fue la encuesta y el instrumento aplicado a los docentes fue el cuestionario el cual contaba con una escala de tipo Likert. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 155 sujetos correspondientes al personal docente tutor. Los hallazgos encontrados permitieron que existe relación significativa entre la variable del perfil con las normas. En último lugar, los resultados presentan evidencias significativas permitiendo establecer, que el perfil del encuestado demostró ser ineficiente, aunque se cuenta con una fortaleza de una comunidad de docentes tutores jóvenes, con poco tiempo de servicio y con un nivel profesional alto. Se recomienda que el estudio de temas como el perfil del mediador escolar, la gestión de conflictos en el aula y la normativa referida a la convivencia en los colegios, constituyan elementos de vital importancia para la convivencia armónica y pacífica de los mismos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).