Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria

Descripción del Articulo

Actualmente, y sin riesgo de sobre-generalizar, en el Perú existen inadecuados instrumentos y procedimientos para efectuar evaluaciones a niños que ingresan al primer grado de primaria. El problema es crítico por las decisiones sobre los niños pueden ser equivocadas, además que la información deriva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merino Soto, César Ayax
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1338
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pruebas de aptitud
Pruebas psicológicas
Psicometría
Aprendizaje
Educación de niños
Educación primaria
372 - Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_a711e839ddacdd560372e97f72b4bac7
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1338
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Merino Soto, César AyaxMerino Soto, César Ayax2015-11-18T08:52:43Z2015-11-18T08:52:43Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12727/1338Actualmente, y sin riesgo de sobre-generalizar, en el Perú existen inadecuados instrumentos y procedimientos para efectuar evaluaciones a niños que ingresan al primer grado de primaria. El problema es crítico por las decisiones sobre los niños pueden ser equivocadas, además que la información derivada tendría pobre validez científica y social. La presente investigación tiene por objetivo obtener evidencias psicométricas de una Batería para el Despistaje de Habilidades de Aprendizaje para el Despistaje en Primer Grado (BDPG), orientado esencialmente al aprendizaje de la lectura y matemáticas, mediante la evaluación de habilidades de discriminación de letras y palabras, de elementos fonológicos y de estímulos visuales; conocimientos pre-matemáticos y comprensión verbal. Se obtuvo una muestra no probabilística multi-situacional en varios años consecutivos, y en dentro de cada año, participaron dos colegios públicos principalmente. Se examinó la validez de contenido mediante el análisis cuantitativo de ítems, la estructura y consistencia interna, la validez concurrente, de constructo y de diferenciación de grupos; las propiedades distribucionales (piso, techo y gradiente del ítem), el ajuste a una distribución psicométrica y las diferencias normativas. Los resultados fueron óptimos en cada uno de los análisis y subescalas, excepto para la escala de comprensión verbal, que obtuvo bajos coeficientes de validez interna y externa. Se discute las propiedades del instrumento de acuerdo a las expectativas teóricas y presupuestos estadísticos y psicométricos, así como los siguientes pasos en su investigación y uso.297spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPruebas de aptitudPruebas psicológicasPsicometríaAprendizajeEducación de niñosEducación primaria372 - Educación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de PosgradoPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMerino_SC.pdfMerino_SC.pdfTrabajoapplication/pdf23957803https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/1/Merino_SC.pdf41ae3165aa7432bcbaf97c492b179b3dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTMerino_SC.pdf.txtMerino_SC.pdf.txtExtracted texttext/plain460332https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/3/Merino_SC.pdf.txtf8c04812f66c8f5ed49a687f515ec68cMD53THUMBNAILMerino_SC.pdf.jpgMerino_SC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5195https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/4/Merino_SC.pdf.jpg6c936135e419b7442b448e38b40d03d3MD5420.500.12727/1338oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13382020-01-03 00:48:12.503REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
title Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
spellingShingle Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
Merino Soto, César Ayax
Pruebas de aptitud
Pruebas psicológicas
Psicometría
Aprendizaje
Educación de niños
Educación primaria
372 - Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
title_full Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
title_fullStr Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
title_full_unstemmed Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
title_sort Evidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Soto, César Ayax
author Merino Soto, César Ayax
author_facet Merino Soto, César Ayax
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Merino Soto, César Ayax
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pruebas de aptitud
Pruebas psicológicas
Psicometría
Aprendizaje
Educación de niños
Educación primaria
topic Pruebas de aptitud
Pruebas psicológicas
Psicometría
Aprendizaje
Educación de niños
Educación primaria
372 - Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 372 - Educación primaria
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Actualmente, y sin riesgo de sobre-generalizar, en el Perú existen inadecuados instrumentos y procedimientos para efectuar evaluaciones a niños que ingresan al primer grado de primaria. El problema es crítico por las decisiones sobre los niños pueden ser equivocadas, además que la información derivada tendría pobre validez científica y social. La presente investigación tiene por objetivo obtener evidencias psicométricas de una Batería para el Despistaje de Habilidades de Aprendizaje para el Despistaje en Primer Grado (BDPG), orientado esencialmente al aprendizaje de la lectura y matemáticas, mediante la evaluación de habilidades de discriminación de letras y palabras, de elementos fonológicos y de estímulos visuales; conocimientos pre-matemáticos y comprensión verbal. Se obtuvo una muestra no probabilística multi-situacional en varios años consecutivos, y en dentro de cada año, participaron dos colegios públicos principalmente. Se examinó la validez de contenido mediante el análisis cuantitativo de ítems, la estructura y consistencia interna, la validez concurrente, de constructo y de diferenciación de grupos; las propiedades distribucionales (piso, techo y gradiente del ítem), el ajuste a una distribución psicométrica y las diferencias normativas. Los resultados fueron óptimos en cada uno de los análisis y subescalas, excepto para la escala de comprensión verbal, que obtuvo bajos coeficientes de validez interna y externa. Se discute las propiedades del instrumento de acuerdo a las expectativas teóricas y presupuestos estadísticos y psicométricos, así como los siguientes pasos en su investigación y uso.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-18T08:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-18T08:52:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1338
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1338
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 297
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/1/Merino_SC.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/3/Merino_SC.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1338/4/Merino_SC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41ae3165aa7432bcbaf97c492b179b3d
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
f8c04812f66c8f5ed49a687f515ec68c
6c936135e419b7442b448e38b40d03d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524446498193408
score 12.87854
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).