Cansancio emocional y autoeficacia académica en estudiantes de ingeniería química de una universidad estatal de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio de investigación fue establecer la relación entre el cansancio emocional y la autoeficacia académica en los estudiantes de Ingeniería Química de una universidad estatal de Lima. Fueron 197 estudiantes los que conformaron la muestra, siendo 123 varones y 74 mujeres, entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazan Valle, Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cansancio emocional
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio de investigación fue establecer la relación entre el cansancio emocional y la autoeficacia académica en los estudiantes de Ingeniería Química de una universidad estatal de Lima. Fueron 197 estudiantes los que conformaron la muestra, siendo 123 varones y 74 mujeres, entre las edades de 17 y 27 años (M=22.44, DE=2.23). Se utilizó la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) y la Escala de cansancio emocional (ECE). Se demostró la existencia de una correlación negativa (-.763) y significativa (p<.001) entre el cansancio emocional y la autoeficacia académica. Otro punto es que se apreció la predominancia de un nivel alto en cuanto al cansancio emocional, además de un nivel bajo para la autoeficacia académica. Asimismo, se reportó la ausencia de diferencias significativas con relación al sexo para ninguna de las variables estudiadas (p>.05), mientras que en el análisis según grado académico sí existieron diferencias significativas. Se concluye que, si el cansancio emocional aumenta, la autoeficacia académica disminuye.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).