Cansancio emocional y Procrastinación académica en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el cansancio emocional y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la ciudad de Arequipa, 2024. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo de alcance correlacional,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Puma, Jahaira Filomena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12432
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cansancio emocional
Procrastinación Académica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el cansancio emocional y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la ciudad de Arequipa, 2024. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, basada en el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 370 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, tanto hombres como mujeres, con edades que oscilan entre los 18 años hasta los 25 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Cansancio Emocional (ECE) y la Escala de Los Procrastinación Académica (EPA). Los hallazgos muestran una correlación positiva baja entre el cansancio emocional y la procrastinación académica, lo que sugiere que, a medida que el cansancio emocional incrementa, es probable que también se incremente la procrastinación académica; entorno a los objetivos específicos los datos sobre el cansancio emocional en universitarios reflejan que un 97.1% presentan un nivel bajo, mientras que un 0.8% presenta un nivel alto. Mientras que los niveles de procrastinación indican que un 50.9% muestran un nivel moderado, a su vez un 40.9% presenta un nivel alto. Con respecto a las comparaciones según edad y sexo respecto a el cansancio emocional de edades de 18 a 20 años presentaron niveles altos, respecto a la procrastinación académica con edades de 23 a 25 años presentaron niveles altos y respecto al sexo los hombres presentan mayor cansancio emocional mientras que las mujeres presentan mayor procrastinación académica. En conclusión, los resultados sugieren someramente que un mayor nivel de cansancio emocional se asocia con un mayor nivel de procrastinación académica en universitarios de la carrera de psicología de la ciudad de Arequipa.
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