Relación entre la autoeficacia académica, la ansiedad ante los exámenes y el cansancio emocional en estudiantes del Instituto del Sur - Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica, la ansiedad ante los exámenes y el cansancio emocional en estudiantes del Instituto del Sur Arequipa. Esta investigación empírica tiene una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roman Miranda, Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8600
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Ansiedad ante los exámenes
Cansancio emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica, la ansiedad ante los exámenes y el cansancio emocional en estudiantes del Instituto del Sur Arequipa. Esta investigación empírica tiene una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo transversal y correlacional. Como instrumentos se han utilizado la escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA), el inventario de ansiedad ante los exámenes (TAI – E), y la escala de cansancio emocional (ECE), los cuales fueron completados por 354 estudiantes del Instituto. Los resultados obtenidos indican que existe una relación estadísticamente muy significativa entre la autoeficacia en situaciones académicas y la ansiedad ante los exámenes (r= -.346; p< .001), y entra la autoeficacia y el cansancio emocional (r= -.251; p< .001). Además se encontró una relación significativa entre la ansiedad ante los exámenes y el cansancio emocional (r= .679; p< .001). Finalmente se halló que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes ingresantes y los de semestres regulares en las variables de autoeficacia (t= -1.785; p= .075), ansiedad ante los exámenes (t= 1.044; p= .297) y cansancio emocional (t= -0.154; p= .878).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).