Apoyo social y síndrome de burnout en docentes de dos centros educativos de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social y el síndrome de Burnout, en donde participaron 201 docentes escolares (hombres 36%) con edades comprendidas entre los 23 y 70 años de edad (M= 42, DE= 10,480) provenientes de dos instituciones educativas de la ciudad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Zuñiga, Pamela Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo social
Burnout
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social y el síndrome de Burnout, en donde participaron 201 docentes escolares (hombres 36%) con edades comprendidas entre los 23 y 70 años de edad (M= 42, DE= 10,480) provenientes de dos instituciones educativas de la ciudad de Lima metropolitana. Se aplicó la Escala de Apoyo Social de la Batería de pruebas UNIPSICO y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Para el análisis principal del estudio se realizó un análisis de correlación y adicionalmente se examinó las diferencias según el sexo, nivel de enseñanza y años de experiencia. Se halló relación negativa entre el apoyo social y las dimensiones centrales del síndrome de burnout: agotamiento emocional e indiferencia y una relación positiva con la dimensión eficacia profesional. En cuanto a las diferencias según sexo y nivel de enseñanza, no se encontraron diferencias significativas; sin embargo, sí se hallaron diferencias en ambas variables de estudio respecto a los años de experiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).