Burnout y apoyo social percibido en docentes en un centro educativo del distrito de Carabayllo

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende determinar la relación entre las variables de burnout y apoyo social percibido en docentes en un centro educativo del Distrito de Carabayllo. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional y presenta un diseño transversal. La población está conformada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Navez, Leidin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/4281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
Apoyo social percibido
Síndrome del quemado
Cansancio emocional
Perceived social support
Burn syndrome
Emotional fatigue
Descripción
Sumario:La presente investigación pretende determinar la relación entre las variables de burnout y apoyo social percibido en docentes en un centro educativo del Distrito de Carabayllo. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional y presenta un diseño transversal. La población está conformada por 71 docentes de primaria y la muestra es 51, que fueron los que asistieron al centro educativo, el día de la evaluación, considerando como criterio que la muestra estaría constituida, por quienes estén presentes en la fecha de la aplicación de las pruebas. Se aplicó el Inventario Burnout de Maslach (MBI) y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido de Zimet. Las variables fueron analizadas a través de “Correlación de Pearson y Spearman”. Concluyendo que existe correlación significativa entre ambas variables (r =-349), así como también se encontró correlación significativa entre la variable el burnout y las dimensiones de apoyo social (familia y amigos). También se ha encontrado presencia de Burnout en un 27% de los docentes y apoyo social percibido en un (57%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).